Anaya: es tiempo de hacer valer la ley en materia educativa

El coordinador de los diputados del PAN, Ricardo Anaya comentó que si bien la educación es un derecho humano fundamental de todos los mexicanos, es tiempo de que el gobierno federal haga valer la Ley, para que este principio tenga vigencia, toda vez que el Congreso ya hizo su parte.

Recordó que hasta ahora hay 39 mil 222 docentes que supuestamente están asignados a un centro de trabajo, pero a los que nadie conoce, ello después de que el Centro de Análisis de Políticas Públicas «México Evalúa», diera a conocer la falta de maestras y maestros en los salones de clase, situación que dijo es preocupante.

«Resulta preocupante que sigamos sin tener información de aproximadamente 332 mil 409 plazas, es decir, del 15.77 % del total de la nómina docente y administrativa de la educación básica nacional», precisó.

Anaya Cortés señaló que al ser la educación la herramienta más poderosa para transformar al país, se requiere que tanto los gobiernos locales como el gobierno federal están obligados a dar cabal cumplimiento a la Reforma Educativa, aprobada por el Congreso de la Unión en 2013.

«Evitemos que la complacencia y debilidad mostrada por las autoridades del país, continúe afectando a la niñez mexicana, y que se siga entorpeciendo la evaluación a los profesores y la realización de concursos de oposición, que son los principales instrumentos con que contamos para alcanzar la calidad educativa en nuestro país», aseveró.

El líder parlamentario anotó que el desafío de aumentar la calidad de la educación en México exige maestras y maestros más capacitados, permanentemente evaluados y bien remunerados; de ahí que sea importante aplicar la ley, a fin de que los profesores verdaderamente comprometidos, se incorporen a los centros educativos a realizar su principal labor, que es dar clases.