Grupo México gana concesión minera en España

Luego de cumplir todos los requisitos del concurso y la administración, Grupo México obtuvo una concesión para la exploración y explotación de un yacimiento con reservas de cobre, zinc y plomo estimadas en 35 millones de toneladas, en el complejo minero de Aznalcóllar en Andalucía, España. El contrato es por 30 años.

“El proyecto de Aznalcóllar tendrá una inversión directa superior a 300 millones de euros y supone la puesta en marcha de una operación minera que durante las próximas tres décadas creará aproximadamente más de mil empleos directos e indirectos”, subraya el grupo en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Aclara que a la fecha no ha sido notificada de ningún proceso de suspensión o cancelación de dicha adjudicación, pero reitera que está “siempre a disposición de las autoridades para proporcionar la información necesaria referente a su participación en este concurso público internacional”.

Por otra parte, la minera Southern Copper, filial del Grupo México, anunció una “pausa” de 60 días en la ejecución del proyecto Tía María, en Perú, luego que el presidente de ese país, Ollanta Humala, pidiera acciones para generar entendimiento con la población de la provincia de Islay, en huelga desde hace 55 días.