Sin seguridad cotidiana

Si una compañía de cruceros turísticos ha suspendido el arribo de sus embarcaciones a un punto que advierten inseguro y violento: ¿Por qué los habitantes de dicha localidad, habrían de sentirse seguros y confiados
Luego de los eventos del pasado primero de Mayo en al menos una decena de puntos de la ciudad de Guadalajara en Jalisco, en los que se enfrentaron elementos del cártel Jalisco Nueva Generación con policías locales, federales y elementos militares; la empresa de cruceros turísticos Royal Caribben decidió suspender el arribo de sus barcos a Puerto Vallarta, localidad turística de la misma entidad jalisciense.
El martes cinco de este mismo mes, Estados Unidos a través de su Departamento de Estado, actualizó sus alertas de lugares inseguros en México y por supuesto, incluyo a Jalisco con “código rojo”
Así las cosas en la entidad que (des)gobierna el priista Jorge Aristóteles Sandoval, que Royal Caribben decidió suspender por ahora, el arribo de sus cruceros a Puerto Vallarta y hacer el reemplazo en la trayectoria de viaje, por un día en altamar.
La compañía de cruceros en cuestión, señaló en un comunicado que tal decisión se basó en la opinión de expertos en seguridad.
Este simple ejemplo –por no citar inversiones o negocios que por ahora se restan en Jalisco–, advierte la inseguridad y el miedo en el que viven los jaliscienses.
Pero qué tal. El ex mandatario panista Felipe Calderón que “le declaró la guerra” a los cárteles del narcotráfico y avivó con esto una violencia desmedida en nuestro país, anda en campaña y placeándose por todo el país. Seguro resguardado con su equipo de seguridad del Estado Mayor Presidencial que legalmente es asignado a su persona.
Total, que ni los gobernantes de antes, ni los actuales; han logrado garantizar la seguridad que constitucionalmente deben proporcionar a sus gobernados.
Sin seguridad cotidiana todo se inhibe: El comercio, los negocios, las inversiones, el turismo, la vida social y el consumo.
Pero eso sí, cuántos funcionarios en estos días nos han dicho que todo está bien para salir a votar el próximo domingo 7 de junio, porque lo único que les importa es nuestro voto, como si la democracia fuera sólo un mercado de compra y “no se admiten reclamaciones”
Sin seguridad cotidiana los ciudadanos comunes. Los que tienen poder y fuero, hasta en carros blindados.
Acta Divina…El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, niega presencia de cárteles en el Distrito Federal.
Para advertir… La seguridad cotidiana es invisible como lo es la presencia de cárteles, hsta que den un golpe, claro.