Robótica para niños: construyen drones en Veracruz

México ocupa el cuarto lugar mundial en el manejo de robots, conocimientos medidos en certámenes internacionales donde estudiantes veracruzanos han arrancado las preseas a los mejores del mundo.

El estado de Veracruz destaca por la cultura tecnológica desarrollada en las aulas de clases y ante el potencial de los jarochos, la empresa WiBots determinó establecerse en la entidad para impartir clases de robótica y potencializar el capital cognitivo de las nuevas generaciones.

El director del proyecto WiBots en la entidad, Javier Bolio Hernández explicó al medio de circulación nacional, Veracruz, éste taller “consiste en ofrecer a niños y jóvenes un espacio de formación por competencia donde desarrollen creatividadlógicatraducción de problemas, logro de metas yobjetivos y matemáticas aplicadas para su vocación profesional”.

Aunque estas habilidades servirían para atender necesidades del sector petrolero, portuario y deingeniería (donde Veracruz es potencia nacional), se busca que los estudiantes trasciendan en este proceso y se atrevan a medir su potencial tecnológico con otras actividades.

Las clases de robótica impartidas por WiBots son dedicadas a niños y jóvenes, porque tienen mayor capacidad de absorber información para llevarla al plano operativo. Las cátedras se ofrecen en tres niveles, los primeros donde se utiliza LEGO educativo para robótica y el último nivel donde se emplea material de uso comercial para creaciones propias.

¿Qué puede crear la robótica a nivel escolar?

De acuerdo al director del proyecto, “en 2020 la gente que no sepa programar será como no saber escribir y éste es el único curso extracurricular donde se enseña a programar; si bien los primeros dos niveles son cuestiones básicas, a finales del segundo nivel y tercero, se utiliza unsoftware de programación con el cual pueden desarrollarse drones, carros control remoto, manos robóticas, grúas, entre otras cosas”.

La primera escuela de WiBots se fundó en Tijuana hace cinco años y entre sus logros educativos destaca un estudiante que utilizó tecnología en llantas y fue reconocido por la NASA (National Aeronautic and Space Administration) que aplicó el proyecto a nivel espacial.

Estas metas buscan reproducirse con la llegada de esta escuela a Veracruz, donde se iniciaron clases en mayo y ya se trabaja en ambiciosos proyectos infantiles como la elaboración de undrone.

 

¿Dónde se imparten las clases de robótica?

Las clases se imparten en la biblioteca de la Universidad Cristóbal Colón campus Torrente ubicado en la avenida Díaz Mirón de la ciudad de Veracruz, donde los niños y jóvenes asisten una vez por semana durante dos horas para aprender tecnología.

Debido a que las clases son personalizadas, al final de ellas se invita a los estudiantes a repasar frente a los padres de familia lo aprendido, conocimientos que se registran en un cardex para conocer el avance del estudiante al final del año.

Para conocer información sobre los procesos de inscripción, debe contactarse a la empresa mediante la página de Facebook WiBots Veracruz o bien, al correo electrónicowibotsveracruz@gmail.com.

Los precios incluyen clases personalizadaskit de trabajo y la planeación de un proyecto individual, así como el obsequio al final del curso de premios LEGO para continuar desarrollando sus capacidades.

Uno de los beneficios de estas clases para los padres de familia, es que pueden conocer el nivel de conocimiento de los aprendices a través de una liga LEGO para principiantes, donde los niños y jóvenes pueden medir el avance constante en el programa tecnológico.

¿Por qué robótica en Veracruz?

De acuerdo al director del proyecto en el estado, “empezamos por Veracruz porque es un espacio con mucha capacidad, con muchas áreas de oportunidad y es el estado que más ingenierosproduce”.

Se calcula que teniendo la adecuada formación, esta cantidad de especialistas podrían regalar en 5 años a Veracruz el título de la entidad más desarrollada en ingeniería y robótica aplicada, mérito que pondría al estado en el sistema solar de las naciones potencia.