Guillermo Del Toro: ‘No vamos a sentenciar’

El mexicano Guillermo del Toro puso ayer su peculiar toque de sencillez a la inauguración de la edición 68 del Festival de Cannes, el certamen que lo vio nacer como cineasta en 1993 con Cronos y donde este 2015 regresa para formar parte de un jurado presidido por los hermanos Ethan & Joel Coen.
Sé lo que se siente al estar en competencia en Cannes, donde Cronos ganó la Semana de la Crítica y me cambió la vida.
Pero lo cierto es que mis compañeros del jurado y yo no estamos aquí para sentenciar a nadie. Estamos aquí para expresar lo que nos gusta y expresar nuestra opinión”, señaló el tapatío en una sala repleta por periodistas de todo el mundo.
La charla con los medios sucedió horas antes de que Julianne Moore, ganadora del premio a la Mejor Actriz en este mismo certamen el año pasado por Maps to Stars, declarara inaugurada la edición 68 del Festival de Cannes.
Declaro el 68 Festival de Cannes abierto. Gracias a todos”, externó la estadunidense.
La mujer, la actriz es el símbolo del amor sobre el que reposa el cine”, dijo al micrófono el actor Lambert Wilson, maestro de ceremonias.
Así, con la presencia de Naomi Watts, Lupita Nyong’o, Natalie Portman y, por supuesto, Catherine Deneuve, comenzó oficialmente un capítulo más del festival.
“Intento ver películas como un espectador más, aprovechando al máximo la parte emocional de la experiencia.
Cuando te piden que veas algo como jurado, imagino que la manera de mirar la obra cambia en algún sentido.
Tienes que analizar, formarte y expresar una opinión”, dijo un desfachatado Joel Coen, quien junto con su hermano Ethan, se ha cansado de presentar una y otra vez sus cintas en la competencia oficial del certamen galo.
Incluso confesó que presidir el jurado será el pretexto perfecto para “hablar de las películas” con su hermano.
El que realmente estaba emocionado por formar parte del jurado fue el actor Jake Gyllenhaal:
“Me entusiasma la idea de poder ver las películas del festival antes que nadie … ¡y además gratis!”, señaló notablemente emocionado.

“Poder conversar con los compañeros del jurado será todo un honor. Es duro juzgar una película, pero estoy seguro de que será genial hacerlo con estos compañeros”, describió el protagonista de Nightcrawler.

Xavier Dolan, el niño prodigio del cine canadiense gracias a obras como Mommy, comentó: “No me puedo imaginar un laboratorio de ideas más inspirador. Discutir sobre cine con los compañeros del jurado será todo un lujo.

Tuvo mejores palabras que la actriz Sienna Miller, quien se tuvo que limitar a recordar que nunca había venido a Cannes y a decir que “no tengo ninguna estrategia, todos tenemos el espíritu abierto y vamos a hablar de las películas que veamos sin ninguna idea preconcebida”.

Ambos tendrán como compañeros a las actrices Rossy de Palma y Sophie Marceau.