Endurecerán penas contra choferes de urbanos involucrados en accidentes de tránsito

El diputado José Francisco Martínez Ibarra, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, señaló que se tiene contemplado presentar una iniciativa para endurecer las penas contra operadores y permisionarios del transporte público que se vean involucrados en accidentes de tránsito.
Aseguró que hasta el momento no tiene conocimiento de que se le haya cancelado la concesión a algún permisionario, a pesar de que se han registrado una serie de hechos que han dejado lesiones en los ciudadanos, a causa de la imprudencia de los conductores.
“No sabemos de alguien que se le haya cancelado o iniciado un juicio para revocar su concesión, no porque no tenga elementos la SCT, sino porque un juez ya protegió al concesionario”, lo dijo el legislador.
Actualmente, explicó, la sanción que se tiene es de 750 días de salario más 60 días para gastos funerarios, lo que suma apenas 200 mil pesos o menos, lo cual, aseguró, no ayuda por completo a los deudos, por lo que dijo que “mientras haya sanciones de esta naturaleza seguirán cometiéndose errores por parte de operadores”.
El legislador indicó que se ha promovido una modificación a la ley para hacer juicios de responsabilidad pública, desde las personas que tienen conocimiento del accidente como son los peritos de tránsito, enseguida el ministerio público quien integra la averiguación y después el juez.
Mencionó el caso de una mujer, quien fue embestida recientemente por un camión urbano cerca de la colonia La Virgen, accidente del que resultó lesionada severamente de las piernas, además del caso más cercano en el que un operador intentó ganar el paso al tren.
El diputado consideró que sería conveniente revisar que se eleve el monto de la sanción cuando exista una imprudencia del conductor del transporte público, “argumentarán varias cosas, pero aquí no hay de otra, fue el conductor el que se le atravesó al tren, fue una imprudencia del conductor, aquí hay una responsabilidad de la línea y la línea tendrá qué pagar lo que le corresponda”.
Indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene los elementos necesarios para que inicie con el procedimiento de cancelación de licencia del conductor, además de la revocación de la concesión en caso de que lo amerite el juez.