Alistan festejo del Día Internacional de los Museos

El Día Internacional de los Museos, que desde 1977 se celebra alrededor del mundo cada 18 de mayo, unirá este año, más que nunca, a cerca de 30 mil recintos en todo el planeta para ofrecer exposiciones, conferencias y actividades para todo tipo de público.
Tan sólo en la Ciudad de México serán unos 120 los recintos que tomen parte, los cuales esperan recibir a poco más de 200 mil personas, algunos con acceso gratuito, otros con descuentos especiales y algunos más con promociones como 2X1, además, restaurantes harán descuentos a todos los visitantes.
El Día Internacional de los Museos se celebrará en casas de cultura, museos, jardines botánicos, zoológicos y bibliotecas.
El festejo será del 16 al 18 del mes en curso con diversas actividades bajo la rúbrica “Por una sociedad sostenible”, informaron los convocantes, entre ellos, la maestra Silvia Singer, directora del Museo Interactivo de Economía (MIDE), quien a través de un texto que envió para ser leído en el acto, destacó la importancia y trascendencia de esta fiesta.
Explicó que de acuerdo con la UNESCO y el ICOM (Consejo Internacional de Museos), “es una celebración mundial que comenzó en Moscú en el año referido.
Los museos del mundo organizan actividades alrededor del tema que cada año el ICOM propone para articular el evento. Cada año, los recintos se echan la casa por la ventana para su público.
En su mensaje, detalló que de acuerdo con esas dos instituciones internacionales, los museos están catalogados en 35 diferentes tipos, de acuerdo con sus contenidos, espíritu de servicio, vocación y temática, entre otros aspectos. De esa forma, el Día Internacional se celebrará en museos, casas de cultura, jardines botánicos, zoológicos y bibliotecas.
Por su parte, Eva Ayala, directora de Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dejó ver que los museos nacionales y metropolitanos que tiene bajo su custodia esa institución van a participar con programación especial que cada recinto ha diseñado para este año y esta celebración, además de ofrecer sus servicios habituales.
En la Ciudad de México existen 169 museos y al menos 42 galerías de arte.
Al tomar la palabra, José Ramón San Cristóbal, director de Patrimonio Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), puso en relieve que actualmente la celebración será seguida por 30 mil recintos en todo el mundo y, en ese sentido, México a través de la SHCP tendrá este año una participación destacada.
Luego, la coordinadora nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Magdalena Zavala, puso énfasis en que todos los museos de esa institución están listos para ofrecer atractivas actividades para niños, adolescentes y adultos, y no dejó de subrayar que “los museos son el espacio natural para la reflexión del ser humano”, moción que fue aplaudida.
Te recomendamos algunos museos para que los visites y disfrutes del arte y la cultura.Con el fin de legar a las futuras generaciones un testimonio del pasado y el presente de la rica cultura.
mexicana, la antropóloga Ruth Lechuga se dedicó a juntar colecciones de búhos, instrumentos musicales, joyería, juguetes,, máscaras, y entre muchas otras cosas. Se calculaba que el acervo estaba constituido por cerca de 10 000 piezas.

Dirección: Pachuca s/n, edif. Condesa, entrada 8 depto. 6, col. Condesa, del. Cuauhtémoc

2. Museo de la Luz

Ubicado en el antiguo edificio del Templo del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, el Museo de la luz te aclarará todas las dudas que tengas sobre éste fenómeno en sus distintas representaciones, así como su relación con la ciencia. No puedes perderte éste emocionante y diferente museo.

Dirección: Calle del Carmen, esquina San Ildefonso, col. Centro Histórico, del. Cuauhtémoc.
Martes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 17:00 hrs

3. Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM)

Más de 45 mil juguetes antiguos de varios países, que pertenecían al coleccionista y arquitecto Roberto Shimizu desde inicios de la década de los 40. Éste museo te hará recordar tus épocas de niño cuando lo único que importaba era que juguete llevarías al colegio al día siguiente.

Dirección: Doctor Olvera 15, col. Doctores
Lunes a viernes de 9:00 a 18:00; sábados de 9:00 a 16:00 y domingo de 10:00 a 16:00

4. Museo del calzado El Borceguí
Si a ti lo que te gusta son los zapatos, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar una de las zapaterías más antiguas de México. Con sus más de 2 mil ejemplares que van desde las épocas más remotas hasta los calzados más extraños como los utilizados por astronautas y deportistas.

Dirección: Bolívar 27, col. Centro Histórico
Lunes a viernes de 10:00 a 14:0o y de 15:00 a 18:00, sábado de 10:00 a 18:00

5. Museo del Narcotráfico
Está abierto solo para militares, pero puedes dar recorridos virtuales gracias a videos no oficiales.

6. Museo del Objeto (MODO)
Algo tan cotidiano, el objeto, dice mucho sobre nosotros mismos. Artefactos, envases, exhibidores, anuncios y otras piezas.
Todos los objetos que usamos en la vida cotidiana a lo largo de nuestra vida son coleccionados y exhibidos en éste interesante museo, seguramente si no tienes algo que hacer en éstos días, aquí la mejor opción.

Dirección: Colima 145, col. Roma
http://elmodo.mx/

7. Museo de figuras de cera
Sin duda el Museo de figuras de cera es ya un clásico que debes visitar, cuenta con tantos personajes famosos que seguramente te encontrarás con alguna de tus estrellas favoritas, la diferencia es que aquí si podrías salir con foto.

Dirección: Calzada de los Misterios 880, Tepeyac Insurgentes
Lunes a domingo de 9:30 a 19:00

8. Museo de la Medicina Mexicana
Lo mejor de éste museo es la parte donde hay fetos en contenedores de cristal ejemplificando el periodo de gestación de una manera muy explícita, pero además de eso puedes encontrar otras exhibiciones que te harán aprender algo más de lo que creías saber de medicina.

Dirección: República de Brasil 33, Centro Histórico
Lunes a domingo de 9:00 a 18:00.

9. Museo del Tatuaje
Tony Chacal Serrano, es un fanático de los tatuajes y posee una de las colecciones de artículos sobre este arte, del mundo.
El Museo cuenta con dos salas, una muestra un gran catalogo de bocetos, fotos y sesiones de Tony. La otra sala, está dedicada a la historia del tatuaje en nuestro país.
Sí son entusiastas del arte del tatuaje, no pueden dejar de ir a este recinto.

Dirección: Insurgentes 221 Tercer Piso, Col. Roma
Martes a Domingo de 10:00 a 20:00

10. Salón Museo María Felix
Los fanáticos y más grandes admiradores de “La Doña”, recolectaron algunas de sus pertenencias y decidieron abrir un Museo solo para la Diva.
Aquí podrán conocer más sobre la vida de María Félix a través de sus objetos.