Reto de los médicos, atender a los pacientes con calidad humana  

Los jóvenes médicos deben preservar su capacidad de atender a los pacientes con un enorme calor humano destacó en el marco del XV Congreso Nacional de Medicina de Vanguardia de la UASLP el Dr. Enrique Ruelas Barajas, asesor estratégico del Instituto de Mejora de Calidad en Estados Unidos.

Con la ponencia: “Seguridad del Paciente, “Retos de los Futuros Médicos”, el también profesor y director de políticas de salud del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), mencionó que siempre es muy grato hablar con jóvenes, y se dijo sorprendido de que el evento sea organizado por los mismos estudiantes: “no es habitual que ellos organicen eventos de esta calidad, de manera que es siempre muy estimulante estar con ellos”.

Asimismo, indicó que durante el desarrollo del evento habló sobre el cambio importante que se está dando en la medicina en el mundo con las nuevas tecnologías, y a la par resaltó que: “es importante abordar el mensaje del significado de lo que puede ser un médico humano con sus pacientes; ciertamente la tecnología ha interferido entre la persona que recibe el servicio en este caso, el paciente y su médico, tenemos que compensar esa lejanía o esa interferencia con una actitud mucho más humana”.

Resaltó que hay que compensar lo que se está ganando con la tecnología para que no se pierda la calidad humana.

En cuanto a la enseñanza de la medicina en México, el Dr. Enrique Ruelas Barajas, indicó que cada vez son más jóvenes los que la estudian, y más médicos los que se necesitan en el mundo, de tal manera que pensar que vamos a regresar a las etapas de inicio del siglo XX y siglos previos, es prácticamente imposible. Lo que hay que hacer es adaptarnos a la realidad actual, y hacerlo de la mejor manera posible”.

Igualmente, destacó que si bien algunos servicios de salud están saturados, y a veces hay médicos perdiendo el tiempo porque no tienen pacientes, no se puede ni debemos generalizar la labor de los médicos, ni generarlo como un pretexto para no atenderlos bien: “por más saturado que este un médico y por más cansado que este, no debe perder de vista que el paciente no tiene ninguna culpa de eso, y que no le toma ningún tiempo extra saludarlo de mano, sonreírle, tratar de llamarlo por su nombre, eso no le quita más de treinta segundos.

Comentó que esos son los simples detalles que nos tienen que hacer más humanos con los pacientes a pesar del cansancio y de la cantidad de trabajo cuando haya.

Finalmente subrayó el desempeño de la Facultad de Medicina de la UASLP a nivel nacional, y dijo: “ha sido siempre un punto de referencia, como una de las mejores universidades del país, de la publicas y privadas. La medición que se tiene generalmente de la calidad de una escuela es por el resultado que obtienen sus alumnos ene le examen para realizar una residencia de especialidad, y esta Facultad ha sido siempre de las punteras, de manera que es de las más respetables, de los estados de la Republica Mexicana de carácter público y privado para estudiar medicina, son líderes”.