Obra de Picasso rompe récord en subasta

El óleo Las mujeres de Argel (1955) de Pablo Picasso alcanzó un precio récord de 179 millones 365 mil dólares, en la subasta realizada ayer por la casa Christie’s en Nueva York, con el que se rompió la máxima mundial lograda por una rematadora. También se vendió El hombre que apunta (1947) del escultor suizo Alberto Giacometti en 141 millones 285 mil dólares.
Hasta anoche el récord de la obra más cara vendida en una subasta lo tenía el tríptico de Francis Bacon Tres estudios de Lucian Freud vendido en 142 millones en 2013.
La de Picasso es una pintura considerada del periodo de su madurez que había sido subastada en 1997 por 32 millones; es la culminación de una serie de 15 cuadros con los que el pintor malagueño reinterpretó, con técnica cubista, el cuadro del mismo título del artista francés Eugène Delacroix, y en el que creía ver a la última de sus mujeres, Jacqueline Roque, por lo que fue un homenaje a ella.
Se considera emblemática por su composición, el juego con el cubismo, los colores y la perspectiva, obsesiones permanentes en la obra de Picasso. Para esta serie hizo 100 estudios y 15 pinturas, pero la recién vendida es la de mejor terminación, según especialistas. Este óleo perteneció a la colección de Víctor y Sally Ganz, que adquirió toda la serie, y ha formado parte de las retrospectivas del pintor realizadas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1957 y 1980, en la National Gallery de Londres en 1960, en el Museo de Louvre de París en 2008 y 2009, entre otras exhibiciones internacionales.
El récord fue alcanzado tras 11 minutos de puja en el marco de la venta titulada Explorando el futuro a través del pasado, que incluyó una selecta colección de obras que van desde inicios del siglo XIX hasta la actualidad con artistas como Mark Rothko, Alexander Calder, Lucio Fontana, Andy Warhol, Claude Monet, Jean-Michel Basquiat, Rene Magrite, Chaim Soutine, Jean Dubuffet, Yves Klein, entre otros.

El récord para una obra de Picasso era el óleo sobre tela Desnudo, hojas verdes y busto, vendida en 106 millones cuatro mil dólares en 2010. “Es una obra maestra a la altura de Guernica y Las señoritas de Aviñón, es historia del arte”, declaró Loic Gouzer, vicepresidente de la Christie´s, sobre Las mujeres de Argel.

705 millones 858 mil dólares se vendieron ayer en Christie’s

Mientras que la escultura de bronce El hombre que apunta de Giacometti es considerada de las más emblemáticas del artista suizo por representar también su producción madura. Esta pieza, realizada en 1947 y de 177 centímetros de altura, es una representación escultórica de la filosofía del existencialismo y forma parte de una serie de seis obras, de las cuales es la única pintada a mano por el artista.
La obra fue adquirida por el matrimonio formado por Fred y Florence Olsen en 1953 de manos de Pierre Matisse, y en 1970 fue adquirida por un coleccionista privado, su dueño hasta ayer.

Giacometti tenía el anterior récord de venta con la escultura El hombre que camina I vendida por 104 millones de dólares en 2010.

Una venta millonaria

La subasta, que incluyó obra contemporánea y moderna, fue considerada de las mejores ventas pues además consiguió comprador para Busto de mujer (mujer de redecilla), un óleo también de Picasso, en un costo de 67 millones 36 mil dólares, a pesar de que su estimación era de 55 millones.

33
lotes fueron vendidos ayer con precios que en su mayoría superaron el millón de dólares

Otra de las joyas de la noche fue El Parlamento, puesta de Sol del impresionista francés Claude Monet, estimada por Christie’s entre 35 y 45 millones de dólares, y alcanzó un costo de 40 millones 485 mil dólares, mismo precio para la pintura No. 36 (Black stripe) de Rothko.
Las subastas de arte del periodo de primavera de Nueva York se iniciaron la semana pasada en Sotheby’s con La avenida de los Alyscamps de Vincent Van Gogh como estrella, vendida en más de 66 millones de dólares, el precio más alto desde 1998 para un óleo sobre tela del holandés.