Justifica Interapas que drenaje sanitario y pluvial no funcione adecuadamente ante las lluvias

El titular del Interapas, Héctor David Atisha Castillo, indicó que derivado de la gran cantidad de basura que hay en la vía pública, las redes de drenaje sanitario y pluvial no permiten que el agua de lluvia fluya adecuadamente, por ello los encharcamientos que se han presentado en la zona metropolitana de San Luis Potosí en los últimos tres días.

Sostuvo que a pesar que lo pluvial es de competencia de los ayuntamientos, el organismo operador Interapas coadyuva en el desazolve de las redes de drenaje sanitario, pozos de visita y atarjeas, mientras que las autoridades municipales son las responsables de realizar la limpieza de las alcantarillas pluviales.

“Es importante que la gente sea consciente del hecho que tirar basura en la vía pública, está provocando que cuando se presente una tormenta como la de los últimos tres días, pues las redes de drenaje sanitario y pluviales no les permite que fluya adecuadamente y ello provoque encharcamientos”, puntualizó.

Indicó que el sistema de bombeo que permite desalojar el agua del nivel freático que se acumula en el puente Manuel José Othón, con las lluvias de los últimos días ha arrastrado gran cantidad de basura, que provocó el sistema colapsara y dejara de funcionar.

“Personal de Interapas trabaja con un equipo de bombeo portátil para desalojar el agua de lluvia alojada en el puente a desnivel Manuel José Othón, que permita retirar el equipo dañado y colocar uno nuevo”, puntualizó.

Atisha Castillo reiteró el llamado a la población para que evite tirar basura en la vía pública, porque ello provoca que el agua de lluvia no fluya adecuadamente.

Por otra parte, indicó que los 5 colectores pluviales (Manuel Nava-Morales, 18 de Marzo, Mariano Jiménez-Reforma-20 de Noviembre, Hernán Cortés y Avenida México) descargan en conjunto al boulevard del río Santiago 27 mil litros de agua por segundo, por lo que invitó y alertó a la población para que no hagan uso de esta arteria vial durante una tormenta, porque ello puede ocasionar afectaciones tanto a sus bienes materiales como personales.