CEAV inicia acciones de reparación a familias de caso Tlatlaya

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno Federal (CEAV) inició las acciones de reparación integral a las personas afectadas por los hechos de Tlatlaya, ocurridos el 30 de junio de 2014, en el estado de México.

La reparación integral está sustentada en la Recomendación 51/2014 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, expuso en un comunicado la CEAV

Dicha recomendación determinó la existencia de diversas violaciones a derechos humanos, subrayó.

«De acuerdo a la Ley General de Víctimas, las personas en situación de víctimas tienen el derecho a ser reparadas integralmente por el daño que han sufrido como consecuencia de un delito o violación a los derechos humanos, comprendiendo medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición», expuso.

La compensación se otorgará por todos los perjuicios, sufrimientos y pérdidas económicamente evaluables, que sean consecuencia del delito o de la violación de derechos humanos, destacó la CEAV.

Se prevé que el monto total que comprende a todas las familias afectadas será de más de 50 millones de pesos, asentó.

«La reparación integral debe expresar el reconocimiento a las víctimas, cuyos derechos han sido violados», mencionó la Comisión.

«La reparación es a la vez una obligación del Estado y un derecho de las víctimas».

Para determinar las acciones de reparación, detalló la CEAV, el Comité Interdisciplinario Evaluador analiza caso por caso, de conformidad con el marco jurídico nacional e internacional en materia de derechos humanos.

«Tomando en cuenta los criterios y los estándares establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos», aseguró.

Por protección a la privacidad y seguridad de las familias, advirtió la CEAV, los nombres de las personas, las medidas adoptadas y los montos de la reparación serán resguardados de acuerdo a la ley que rige la materia.