Adelantarse a Fed sería costoso para economía: Banxico

La mayoría de la Junta de Gobierno del Banco de México (central) concordó en que adelantarse a un alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos tendría más costos que beneficios para la segunda economía de América Latina, según la minuta de su más reciente reunión de política monetaria publicada el jueves.

Los miembros de la Junta resaltaron la importancia de ponderar adecuadamente los factores internos y externos que afectan la inflación en México en el corto y largo plazo, en la discusión sobre del comunicado de política monetaria dado a conocer el 30 de abril.

En tal sentido, destacaron la incertidumbre sobre el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos y sus posibles repercusiones, particularmente en el mercado cambiario y su efecto sobre la inflación.

«En este contexto, un tema de primordial importancia ha sido el referente al momento más apropiado para que el Banco de México ajuste su postura de política monetaria», señaló la minuta.

Los funcionarios consideraron que a la luz del reciente ajuste fiscal en México y en vista de que las expectativas de inflación están bien ancladas, adelantarse a la Reserva Federal tendría más costos que beneficios, lo que podría afectar la recuperación económica del país.

Inversionistas de todo el mundo se mantienen a la expectativa del momento en que la Fed iniciará el aumento de sus tipos de interés, lo que ha generado nerviosismo y volatilidad en los mercados financieros.

La Junta de Gobierno decidió mantener la tasa de interés clave en un mínimo histórico de 3.0 por ciento de forma unánime.