*.- Crecen las angustias; nada para nadie *.- La veda electoral no para los ataques *.- Azuara, con propuestas valientes

A 3 semanas del  fin de las contiendas políticas, los equipos de campaña sudan y se acongojan porque esta es hora que sus nomios siguen atorados entre los “rangos de error” que generalmente es de más menos 3 puntos, lo que en cuentas claras significa que ni el PAN ni el PRI salen del “empate técnico” en que se han mantenido los últimos  dos meses.
El caso del ex priísta Fernando Pérez Espinoza, Calolo, hoy candidato a gobernador de la alianza PRD-PT-PCP se muestra diferente, circunscrito a la  zona metropolitana que conforman Soledad y ésta capital, muestra que todas las esperanzas están puestas en el voto duro de los galladistas, cuyo personaje central, Ricardo Gallardo Juárez, es un candidato entero, difícil de manipular y que no se  presta a resabios ni vendetas.
Empero será en ésta capital donde el PRD podría causar el mayor daño all PRI aunque nadie pueda meter las manos al fuego para asegurar que todos los votos que reciba “El Papá de los Pollitos” le habrán sido arrebatados  solamente al PRI, como era la tirada del Calolo… porque podrían equivocarse.
Incluso las incongruencias ideológicas de las alianzas se ha magnificado, desconcertando aún más a sus potenciales electores pues, cosas como la  oferta de acabar con un “gobierno rico con un pueblo pobre” suena a blasfemia para los lópezobradoristas cuando las dice algún panista.
Total, que es una insana mezcolanza ideológica alentada incluso por los anuncios políticos que financia el INE y, ni así logran desmarcarse. PRI Y PAN, del “empate técnico” en lo que se refiere a la justa para gobernador.
OTRO CANTAR
Otro cantar es el que rodea al abanderado  blanquiazul a la alcaldía de ésta capital, Xavier Azuara Zúñiga a quien, mientras un portal de noticias difundió una encuesta que lo pone a la cabeza de las intenciones de  voto, sus oponentes le arreciaron los ataques, lo que podría estar reafirmando el liderazgo que le adudica el citado estudio demoscópico.
Según la información del portal informativo SDP noticias del politólogo, Federico Reyes Heroles, en la columna de José Luis Camacho se revela que una encuesta de la empresa  Latin Polls, radicada en los Estados Unidos le da clara ventaja de 7 puntos porcentuales al diputado federal con licencia.
La empresa  aclara que son los resultados de su primera predicción de voto en San Luis Potosí, México, donde Xavier Azuara encabeza las preferencias con 32,4 por ciento de las intenciones de votar frente a un 25.5 por ciento del candidato del PRD-PT, Ricardo Gallardo Juárez, y manda  al del PRI_PVEM, Manuel Lozano Nieto al tercer lugar con sólo 16.7 por ciento de las preferencias, lo que avisoran como la recuperación panista al bastión que hasta el 2009 tuvieron en esta capital, como vaticinamos en nuestra columna del pasado domingo, 22  de marzo de2015,cuanddo textualmente publicamos:
LATIN-POLIS
“Al subirse Gallardo Juárez a la pugna por la alcaldía, las cosas parecieran enfilarse: primero, a que el PRD se convierta en la segunda fuerza electoral de ésta capital, desplazando al PRI hacia una tercera posición y asumiendo una de franca competencia con el PAN a quien a partir de junio ya no le hará cosquillas sino “boquetes” electorales sobre todo en las colonias más pobres de ésta capital donde de todas formas lo más posible será que gane el PAN”.
Como sea, no debemos sobrevalorar a las encuestas, aunque sean útiles herramientas del quehacer y avance de los candidatos y en el caso de los de la capital potosina, podría decirse que por el poco tiempo restante las cosas pintan cada vez mejor para Xavier Azuara Zúñiga y que las aguas comienzan a aclararse.
Latin-Polis, la empresa que hizo esta encuesta, realizó dos mil llamadas telefónicas los días 4, 5 y 6 de mayo mediante el sistema CATI, que asegura que el margen de error no supere los tres puntos.
El estudio tuvo cinco preguntas. En la primera preguntó por el conocimiento y opinión de cada uno de los candidatos principales, es  decir, sólo tomaron en cuenta a Meme Lozano, Xavier Azuara y Ricardo Gallardo; luego se  preguntó a las personas por un concepto o palabra que ellos vincularan a cada uno de los candidatos, de modo de obtener así un juicio más variado y preciso de como los potosinos ven a cada uno de los tres principales aspirantes a la presidencia municipal; y al cierre de la encuesta les planteaban a las personas como es tradicional en este tipo de estudios por quién votarían si el domingo fueran la elección presidencial de San Luis Potosí.
TODO ENLODAN
Por cierto que algo que fue bien  visto fue la tregua que candidatos a la alcaldía de la capital potosina hicieran, para  presentarse juntos pidiendo a diversas instancias de investigación y seguridad y garantías de que los candidatos sean transparentes y no tengan vínculos con la delincuencia.
Lo malo es que esto fue pretexto para arreciar la guerra de lodo en las redes sociales donde, a éstas alturas las campañas  ha  pasado  de los planteamientos y propuestas a los ataques, la confrontación y ‘la guerra sucia”, que posiblemente mantengan hasta  el final. Lástima Margarita.