Se aisló lote de vacunas usado en Chiapas: IMSS

El director general del IMSS, José Antonio González, informó que tras vacunar a 52 niños el pasado viernes en Simojovel, Chiapas, el lote de vacunas contra la Hepatitis B se focalizó y se aisló.

El lote se tuvo que aislar luego de que los menores presentarán reacciones «presuntamente relacionados a la aplicación de las vacuna», indicó el funcionario en  entrevista con un noticiero de circulación nacional.

González Anaya indicó que para asegurar mejor la atención de los niños se envió un equipo de toxicólogos, epidemiólogos, internistas, pediatras, entre otros, todos liderados por el director médico del IMSS.

Además, el equipo fue acompañado por gente de la Secretaría de Salud Federal y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) quienes apoyarán con la investigación, reiteró.

Agregó que están en comunicación y coordinación con el gobierno del estado, «el domingo pasado fui al hospital a visitar a los niños, el gobernador y yo pasamos a cada una de las camas de los niños y hablamos con las mamás»

Indicó que tardarán varios días en conocer los resultados de las muestras que tomaron a los dos menores que fallecieron al parecer por la aplicación de la vacuna contra la Hepatitis B.

«No me quiero comprometer a decir que esta misma semana se darán a conocer los resultados. Es difícil saber qué paso con las vacunas. Esto tiene 72 horas, incluso el domingo vino la Cofepris con evidencia, con los frascos para hacer los estudios, ‘estamos trabajando a marchas forzadas’». comentó.

Las instrucciones del Presidente de la República es que primero se brinde la atención a los menores y a sus familiares, luego llevar a cabo la investigación sobre qué pasó con las vacunas que fueron aplicadas y por último informar a la población lo más oportuno posible sobre los avances y resultados de las pruebas.

Por último recordó que el día de ayer fueron dados de alta 5 niños, los cuales estarán en observación en Tuxtla Gutiérrez por las próximas 72 horas.

González Anaya reiteró que las vacunas son una medida médica muy segura, sólo en el IMSS se aplican 35 millones de vacunas al año.