Profesionales en Latinoamérica deben promover seguros de mala praxis médica: RE

Las prácticas médicas deben ser basadas en evidencias pues los dentistas, enfermeras y médicos deben estar atentos a lo que observan en el paciente dijo Rodrigo Escabone coordinador de la maestría en periodoncia en la Universidad de Rosario en Argentina, quien acudió a San Luis Potosí invitado por la Facultad de Estomatología especí-ficamente por la Maestría en Ciencias Odontológicas a realizar una ponencia con estudiantes.
El catedrático argentino dijo que en toda América Latina debe promoverse la utilización de un seguro de mala praxis pues nunca se sabe cuándo se puede ser errático en la realización de un mal tratamiento para los pacientes.
Destacó que en Argentina hay círculos y colegios de odontólogos que ofrecen esos seguros y para poder ejercer la profesión de dentistas, se requiere una serie de procedimientos que implica una matrícula para poder ejercer y con el pago de esta, incluye el seguro de malas prácticas, pues la legislación en argentina esta normada dependiendo de la provincia o del estado de aquel país sudamericano.
Mencionó que los montos del seguro no son caros, pues le sirven al actual gobierno de aquel país como un medio de control para erradicar alguna ilegalidad en los trabajos y la falta de pago.
El catedrático Argentino dijo que hay tranquilidad de parte de los profesionales de la odontología al momento de mantener todo en regla para responder ante un mal tratamiento, por ello aseguró que todos los países deberían normar mejor esta clase de actividades para poder responderle al paciente en caso de que se suscite este tipo de problemas pues nadie está a salvo.
De manera personal el Dr. Rodrigo Escabone explicó que por dedicarse a la realización de cirugías, paga dos seguros, uno como dentista y otro más por realizar prácticas más complejas y en quirófano, por ello, destacó que mantiene una dualidad profesional que le permite desempeñarse en cualquier actividad de manera segura para él y sus pacientes.
El profesionista explicó que al menos en argentina, todas las profesiones del área médica mantienen un seguro de mala praxis, el cual se taza de acuerdo a la cantidad de practicantes que se aglutinan en una región y con el monto que cada uno paga se realiza un gran fondo que permite amortiguar los procesos que interponen los pacientes que pudieran considerar que se les realizó una mala práctica médica.
Indicó que debido a la gran cantidad de información que se genera en internet, cada vez es más recurrente que los pacientes se informen sobre los tratamientos que les realizan los médicos, por ello detalló que son los colegios de profesionales a través de comisiones quienes determinan que casos se da la aplicación de un seguro de mala práctica.