Poblaciones marginadas carecen de médicos especializados

El diputado Francisco Javier Tobías Azúa integrante de la LX Legislatura del Congreso del Estado propuso crear un fideicomiso a favor de pasantes de la profesión médica que presten sus servicios en municipios de alto rezago social, con lo cual dijo que se podría incentivar a los médicos para que ofrezcan sus servicios a la población.
“Buscamos que el Gobierno del Estado en sus ingresos que tiene, conforme un fideicomiso que les serviría mucho, porque es difícil que ellos se desplacen a los lugares donde les corresponde hacer servicio social, al interior del Estado sobre todo a los municipios de alta marginación, y que ahí puedan ellos pagarse el alojamiento, la comida, sus gastos, el transporte. Hay mucha gente que viene de otras entidades como Baja California, Michoacán, Jalisco, Puebla para hacer su servicio social en San Luis y lo único que reciben es el pago del transporte”.
El legislador expuso que desafortunadamente el acceso a tiempo y en forma a los servicios de salud, no es uniforme, ni en el país ni, en el estado ya que existen poblaciones que no pueden acceder de forma efectiva y continua a los servicios de salud brindados por un profesional de la salud tal como médico, odontólogo, enfermera o promotores de la salud entre otros.
Tobías Azúa, señaló que las desigualdades regionales se manifiestan en altas tasas de enfermedades infecto-contagiosas y padecimientos crónicos vinculados a la falta de cultura preventiva y el acceso a la atención primaria que podría salvar vidas.