Piden fortalecer acciones para reducir los indicadores de mortalidad materna

Las autoridades de salud en San Luis Potosí, tienen la responsabilidad de fortalecer los esquemas de prevención para lograr la reducción de los indicadores de mortalidad materna, debido a que según la organización Mundial de la Salud, la mayoría de las muertes maternas son evitables.
La diputada Delia Guerrero Coronado, integrante de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, dijo que existen problemas de salud alrededor de las mujeres que presentan embarazos antes y después del parto, cuestiones que deben ir cuidando y atendiendo en cada etapa para evitar riesgos de mortandad.
Señaló que los chequeos de cada mes ayudan a prevenir cualquier irregularidad tanto en el cuerpo de la madre como en el del bebé, por lo que destacó la importancia de tener un seguimiento en la salud de ambos mediante la supervisión del médico.
“Hay embarazos que son considerados de riesgo para la madre como para el producto, ahí hay muchas complicaciones en un embarazo, por ello la importancia de tener  un constante chequeo con la o el ginecólogo” consideró la legisladora integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social, indicó la legisladora.
La diputada Delia Guerrero señaló que la mortalidad materna suele registrarse más en comunidades alejadas donde no llega la cultura de buscar la atención a su salud, a pesar de que la salud materna y del recién nacido están íntimamente relacionadas.
Según cifras de la OMS, cada año mueren cerca de 3 millones de recién nacidos, y otros 2 punto 6 millones mueren antes de nacer, por lo que indicó que todas las mujeres necesitan acceso a la atención prenatal durante la gestación, a la atención especializada durante el parto, y a la atención y apoyo en las primeras semanas tras el parto.
Además que resulta particularmente importante que todos los partos sean atendidos por profesionales sanitarios especializados, puesto que la atención apropiada y el tratamiento a tiempo harán la diferencia entre la vida y la muerte.