Llega a México madre de Alondra Díaz

Dorotea García, madre de Alondra Díaz, la menor presuntamente secuestrada por su padre llegó este martes a Jalisco para reunirse con su hija.

Alondra Díaz, la menor mexicana buscada por su madre residente en Estados Unidos, fue entregada el lunes a un tribunal del estado de Michoacán.

Su padre Reynaldo Díaz, quien huyó de Estados Unidos con la niña en 2007, dejó a la menor el fin de semana con su abuela paterna Victoria Barragán en el poblado de Los Reyes (Michoacán), explicó el presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND), Juan Manuel Estrada.

El activista había acordado con el padre la entrega de Alondra en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco este lunes, pero Díaz cambió de opinión cuando llevó a la pequeña a Michoacán para que se despidiera de su abuela.

Díaz tuvo miedo de que lo detuvieran o de que Alondra «fuera a ser maltratada», pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) había dictado medidas cautelares al Gobierno de Jalisco para que garantizaran los derechos de la menor.

«Lo importante es que cumplió con su promesa de entregar a la niña. Como la abuela ya la está identificando, todo será más fácil», comentó Estrada.

Reynaldo Díaz se enfrenta al delito de interferencia de la custodia de la niña en Houston, Texas, por la demanda que interpuso su madre, Dorotea García, en ese país.

García tiene audiencia hoy en el tribunal de Michoacán que lleva su caso, y su hija quedará en manos del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) mientras se realizan los estudios genéticos que confirmen el parentesco entre ambas.

Según fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), la niña será puesta a disposición de la Fiscalía especial para los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas la próxima semana.

Esta vez las autoridades mexicanas se asegurarán de que García recibirá a la hija correcta, después de que hace un mes le entregaran a otra menor que no resultó ser suya.

Se trataba de Alondra Luna, quien fue sacada el 16 de abril pasado de su escuela por agentes de la fiscalía mexicana para ser llevada a una audiencia judicial en Michoacán, donde la juez ordenó sin prueba genética de por medio que fuera trasladada a Estados Unidos para entregarla a García.

Sin embargo, en dicha audiencia familiares de la menor expresaron que se trataba de una niña distinta y solicitaron la intervención de diversas autoridades para aclarar la situación.

Ya en Estados Unidos las pruebas genéticas confirmaron que no se trataba de la hija de García y la devolvieron a sus verdaderos padres, en un caso que desató numerosas críticas a las autoridades por las violaciones a los derechos de la menor y de sus familiares.

En medio del revuelo generado, el padre de Alondra Díaz huyó con ella de Tlajomulco, un municipio que forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara, capital de Jalisco.

Y ahora la ha entregado después de que Estrada lo localizara cerca de Guadalajara, donde la fundación FIND tiene su sede, y lo convenciera de permitir que la menor regresara con su madre a Estados Unidos.

Estrada reveló que Dorotea García envió un mensaje en vídeo a hija, en el que le dice que espera volver a verla pronto.