FCC-UASLP invita al Coloquio Internacional de Investigación en Comunicación

Por ser la primera vez que el evento posee un carácter internacional, la Facultad de Ciencias de la Comunicación denominó a estas actividades compuestas por conferencias y talleres el 1er. Coloquio Internacional “Comunicación, Nuevas Tecnologías, Imagen y Sustentabilidad” que se llevará a cabo los días 13, 14 y 18 de mayo en las instalaciones del plantel universitario con entrada libre. José Arturo Patiño Aguilar, secretario académico destacó que en el marco de los treinta años de la entidad académica se celebrará el coloquio como un evento que consta de tres días de trabajos.
Explicó que las actividades del 13 de mayo contemplan la inauguración del evento que tendrá lugar en el Auditorio de la Facultad en punto de las 9:00 de la mañana, y posteriormente se presentará la conferencia magistral “Medios de Comunicación, imagen corporal y su relación con la anorexia y la bulimia”, impartida por el doctor José Ignacio Baile Ayensa, de la Universidad a Distancia de Madrid, España. Igualmente a las 10:30 se impartirá la ponencia La ruta alternativa del periodismo de investigación, por el doctor Samuel Toledano, de la Universidad de La Laguna, España.
Además a las 15:00 horas el miércoles 13 y jueves 14 de mayo se realizará el Taller “Otra comunicación en América Latina, Alternatividad, movimientos sociales y TIC”, que será sustentado por Daniela Parra Hinojosa, profesora de la UNAM, en las Sala de Usos Múltiples. Igualmente estos dos días se realizarán mesas de trabajo donde se presentan proyectos de investigación de los estudiantes de octavo semestre.
El jueves 14 de mayo a las 13:30 horas se presentará la conferencia “Redes sociales de internet: la lonja virtual donde se subasta el sí mismo”, a cargo del doctor José Luis Piñuel Raigada de la Universidad Complutense de Madrid. Y finalmente el lunes 18 de mayo se impartirá la conferencia de clausura “Comunicación y sustentabilidad realidades actuales”, a cargo de Felipe Reyes Escutia, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
El maestro José Arturo Patiño Aguilar, destacó que la investigación en la formación de todos los universitarios es fundamental: “la enseñanza de la investigación en cualquier área del conocimiento le permite al estudiante desarrollar un pensamiento crítico, el interés por conocer cosas distintas y tener la capacidad de solucionar problemas que presentan en la práctica. En este sentido, el Coloquio Internacional “Comunicación, Nuevas Tecnologías, Imagen y Sustenta-bilidad” congrega los tres grupos académicos de la Facultad; un cuerpo académico en consolidación y otros dos equipos que están impulsando la investigación dentro de la entidad académica”.
Asimismo, hizo extensiva la invitación a todos los estudiantes de las escuelas de comunicación del Estado a participar en este evento: “las actividades son muy importantes, ya que encuentros como este hay muy pocos. Desafortunadamente la comunicación se sigue pensando sólo como una herramienta para solucionar un problema, o para dar a conocer algo, pero la comunicación tiene dimensiones muchísimo más amplias y complejas que tienen que ver con la interacción humana, con la relación entre culturas separadas, la comunicación institucional”.
Indicó además que actividades como el Taller de Alternatividad, movimientos sociales y TIC y la conferencia del doctor Piñuel, relacionadas a las redes sociales,  están cada vez más en nuestra vida cotidiana y pocas áreas del conocimiento se han detenido a pensarlo: “Las ciencias sociales serían las llamadas a observarlo, desafortunadamente para las áreas duras de las ciencias sociales la comunicación sigue siendo vista como un área de conocimiento menor, pero no podemos negar que hoy las tecnologías de información y comunicación juegan un papel muy importante en la configuración de lo social, por ello las áreas más duras deberían de considerar a la comunicación como un área de conocimiento que tiene mucho que aportar”.

Agregó: “la comunicación abarca todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, nacemos comunicándonos eso es innegable, pero el profesional de la comunicación es precisamente el encargado de investigar estos proceso, y es un aspecto muy amplio”.

Para mayores informes sobre el 5º Coloquio de Investigación en Comunicación, y 1er. Coloquio Internacional “Comunicación, Nuevas Tecnologías, Imagen y Sustentabilidad” puede comunicarse a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, teléfono 8-25-01-82.