A la baja casos de dengue en la Huasteca y Zona Media

Gracias a las acciones que realiza la Secretaría de Salud en la huasteca y zona media, San Luis Potosí ha disminuido considerablemente en casos de Dengue; en el presente año se han registrado un total de 32 casos, mientras que en 2013 a esta misma fecha se habían presentado 134.
Respecto a casos de Fiebre por Chikungunya, aún no se han registrado en San Luis Potosí, sin embargo, se sigue trabajando en las acciones de prevención como son las jornadas de descacharrización y la estrategia Patio Limpio, que tiene como objetivo, que la población limpie sus patios y azoteas de objetos que puedan servir para almacenar agua, ya que ahí se genera el mosco Aedes Aegypti que transmite tanto el Dengue como la Fiebre por Chikun-gunya.
El dengue es una enfermedad que se trasmite al ser humano por la picadura del mosco Aedes Aegyptgi, los síntomas pueden aparecer entre 3 a 7 días después de la picadura y se caracterizan por fiebre elevada, intenso dolor de cuerpo, dolor detrás de los ojos, dolor de huesos, intenso dolor abdominal, aparición de moretones en algunos casos e incluso sangrados, por lo que ante la presencia de cualquiera de ellos, es necesario que la persona acuda a su Centro de Salud más cercano.
A diferencia del dengue, en la Fiebre Chikungunya los dolores musculares y articulares son más intensos, este padecimiento afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede incapacitar a las personas para caminar.
De enero a la fecha en el estado de San Luis Potosí se han registrado un total de 32 casos de Dengue y de fiebre chinkungunya no se ha registrado. Cabe mencionar que ha disminuido considerablemente la incidencia en los casos, ya que para esta misma fecha en 2013 se habían registrado 134 casos y para 2014 50.
Como parte fundamental para la eliminación del dengue es llevar a cabo la estrategia “Patio Limpio”, donde la participación de la población es vital toda vez que el mosco se reproduce en aquellos depósitos donde se almacena agua y que se ubican al interior de la vivienda tales como llantas, botes de plástico, botellas de refresco, cubetas, floreros, tapaderas tiradas y todo aquel artefacto que almacene agua.
Se exhorta a la población, a realizar la limpieza de patios, azoteas y jardines, ya que estos deben permanecer libres de todo cacharro que almacene agua y que sirva como criadero del mosco, tal es el caso de botellas de refresco, botellas de plástico, cubetas, tapas, corcholatas, envases de refresco, floreros, llantas etc. ya que con ello, se evita que el mosquito se reproduzca en los hogares, convirtiéndose en un foco de infección.
Aunado a lo anterior, todo depósito que almacene agua como aljibes, tinacos, cisternas, tambos o piletas, deben permanecer tapados, además de colocar en su interior, abate para que permanezca libre de criaderos del mosco Aedes Aegypti, transmisor del Dengue y Fiebre Chikungunya; el abate se encuentra disponible de manera gratuita en los centros de salud o bien el área de Regulación Sanitaria de las Jurisdicciones Sanitarias.
Las personas que residen en la zona huasteca y media deben implementar el uso de precauciones generales para evitar la picadura de mosquitos con repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga.
Los servicios de salud están en condiciones de brindar una adecuada atención a la población, ya que actualmente se capacita al personal médico y paramédico para la vigilancia epidemiológica, diagnóstico de laboratorio y atención médica.
Así mismo se revisa que las unidades de salud cuenten con los insumos necesarios para atender cualquier caso que se presente en la entidad.