«El espejo del arte» un documental crítico e incómodo para ese sector

A través de 50 entrevistas con artistas, curadores, directores de museos y críticos, el director Pablo Jato hace una crítica al mercado del arte nacional e internacional en el documental “El espejo del arte”, que en voz de sus protagonistas revela el “interior” del “mundo plástico”.
Luego de hacer una primera presentación en el Museo Soumaya en 2013, el documental fue rechazado por galerías, museos y otros espacios para proyectarse hasta que encontró una sala en la Cineteca Nacional donde hará su estreno oficial el próximo 15 de mayo, y tendrá funciones dos meses.
El documental, explica Jato, no hace un análisis a nivel histórico, sino que deja a los propios profesionales involucrados en la producción y promoción del arte que hagan una reflexión sobre ideas básicas.
Por ejemplo, ¿Qué es arte?, ¿Qué es un artista?, si existen fraudes dentro del mercado; para al final formular una crítica con las respuestas de los entrevistados.
Estaba haciendo unas grabaciones en la Feria Arco (en Madrid) y empecé a preguntarle a los galeristas qué es el arte, y nos dimos cuenta de que ninguno pudo dar una explicación de qué es arte, y de ahí salió el tema del documental.
Por un lado, trata el tema del mercado del arte; por otro, ¿Qué es arte? y se puede llegar a la idea de que es un fraude”, refiere el productor. Con la premisa de que en 2014 el mercado del arte movió 51 mil millones de euros.
De acuerdo con un informe de Art Market Report, Jato plantea a los entrevistados preguntas que intentan arrojar explicaciones sobre los altos costos de las piezas, la manera cómo funciona la venta de obra, y hasta razones para formar una colección de obras.
Encontramos que los precios están inflados, que hay manipulación, se están vendiendo obras falsas de artistas que no son artistas reales, en general hay mucha mafia y no es autentico el mercado.
Esto surge de las propias respuestas de los galeristas, de la gente que íbamos entrevistando quienes nos fueron llevando a descubrir estos temas”.
Añade el fundador de la productora a productora Embrujo Films. Realizar esta exposición es un privilegio para el museo.
Además de ser uno de los artistas más interesantes de la escena contemporánea internacional, Damián tiene un intenso diálogo con el arte y la cultura brasileñas”, señaló el comisario de la exposición, Luiz Camillo Osorio.
Mezclar prácticas de atelier con los barracones del Carnaval, contaminar la pureza clásica con las impurezas de la fiesta.
Es una manera de dar vida a la historia del arte”, subrayó Camillo, quien elogió la capacidad de Ortega, quien vive entre el DF y Berlín descubrir estos temas”.
Añade el fundador de la productora a productora Embrujo Films.
La investigación sigue como línea curatorial la serie de preguntas, que si bien parecen sencillas, ponen en a reflexionar a los artistas o curadores.
Se les cuestiona por ejemplo si en el mercado del arte hay mafia, si se puede inventar un artista, si el arte es un negocio para las galerías, si es un ambiente elitista.
Más que un documental es una crítica, una crítica a las obras para indagar qué es lo que está pasando.
Fueron más de 100 entrevistas al final nadie dio una sola respuesta de qué es el arte y no haber encontrado una sola respuesta nos hace cuestionar más; todos dan una idea, pero no tienen nada que ver una con otra que sirva para definirlo de manera definitiva”.
Al considerar que esta condición del mundo del arte no es exclusiva de México, Jato señala que siempre ha existido la mafia o los fraudes, pero en los últimos años es mayor número de galeristas que, a decir del productor, engañan al espectador con artistas que no son, u obra falsa.
El hecho de que no haya una definición precisa le conviene al mercado, porque de esa manera pueden vender cualquier cosa, lo que le dé la gana al galerista.
Esa es la base de todo el problema es a nivel internacional.
Lo que se concluye es que los falsos artistas le quitan espacio a los verdaderos”, afirma quien tampoco ofrece lineamientos para determinar qué es un artista “real”.
Jato lamenta que luego de la presentación que se hizo en 2013 en el Museo Soumaya se encontrara con negativas por parte de otros espacios culturales para proyectar el video.
Y añade que éste puede solicitarse de manera gratuita para trasmitirlo en las universidades.