«Rompe SNTE tope salarial y lo festeja»: Juan Díaz

En medio de las restricciones presupuestales en México, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó un incremento salarial de 6.2% global, lo que implicó “romper el tope salarial” con la autorización adicional de cuatro mil 113.3 millones de pesos a los aprobados en la Cámara de Diputados, festejó Juan Díaz de la Torre, ante dirigentes mag iste riales. Durante la reunión en la que se aprobó el aumento salarial para más de un millón 700 mil trabajadores de la educación, en vísperas de los festejos del Día del Maestro, la dirigencia afirmó que durante los últimos 15 años el SNTE ha trazado “una ruta ascendente de salarios” y en este momento, a pesar de las condiciones económicas adversas por las que pasa el país, el magisterio está en “una ruta exitosa de reposicionamiento salarial”.
Significa que entre los años 2000 y 2015, el promedio de ingresos de los maestros pasó de 4.02 salarios mínimos integrado a 5.19 salarios mínimos con prestaciones genéricas.
En la sede del sindicato, se informó que el costo de esta negociación para dar respuesta al Pliego Nacional de Demandas 2015 o negociación única, fue de 20 mil 675.5 millones de pesos, de los cuales cuatro mil 113.3 millones se negociaron directamente por Díaz de la Torre con el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Hacienda y de Educación.
El dirigente dijo que si al salario aprobado se suman otras bolsas, los maestros de educación básica recibirían un aumento de 6.57%. Mientras que en 2014, el incremento fue de 6.24%.
“El tope para la UNAM y para todos los que negocian es 4%, que se determina con base en los criterios de la política macroeconómica, y de ahí no se salen. Ese es el punto, y en un esfuerzo que no sólo es mérito de la dirigencia, sino que viene de hace muchos años para encontrarle recursos, modelos, vertientes que permitan jalar de otros recursos, es recurso en efectivo”, indicó.
“De lo aprobado en la Cámara de Diputados nosotros conseguimos esos cuatro mil y fracción más, y arrancar un punto más en básica es lo que implica para un montón de programas de otras dependencias del gobierno federal”, agregó el líder, quien pidió transmitirlo hacia los maestros del país.
Aseguró que ese tipo de negociación sólo se logra en espacios del Congreso, con una “fuerza social que también es política de 48 legisladores magisteriales, representantes de distintos partidos políticos”.
Al hacer el detalle de lo conseguido, se dio a conocer que los cuatro mil 113.3 millones de pesos adicionales representan prácticamente 25% más a lo previsto en el Congreso.
Entre las bolsas adicionales que se consiguieron, se enumeró el incremento al bono único que para este año será de dos mil 600 pesos por trabajador, que quedará exento del pago del ISR.
De la Torre anunció que el SNTE creará una Caja de Ahorro nacional, en la que tendrá 290 millones de pesos.
El dirigente afirmó que la caja estará “blindada” en su operación con el registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como la Secretaría de Hacienda. “Para acabar con eso de que los empresarios hacen negocio con los maestros, que los maestros hagan negocio con los propios maestros. Para eso tenemos esos 290 millones de pesos de capital semilla”.
En el segundo año que se realiza la negociación única, como parte de la reforma educativa, los líderes informaron que mantener el reconocimiento a prestaciones autorizadas por los gobernadores implicará destinar ocho mil 587.7 millones para la nómina única, que “están etiquetados para prestaciones en vigencia y que con la centralización, sus conquistas no fueran mermadas”, dijo José García, integrante del Comité Ejecutivo Nacional.
Ante 283 concejales y a puerta cerrada, Juan Díaz demandó difundir el “esfuerzo” de la dirigencia nacional en los acuerdos alcanzados en un escenario económico adverso.
Por la tarde, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ratificó que el incremento que se da a nueve días de que se celebre a los maestros en México, prevé para quienes laboran en la educación 3.4% más al salario, a lo que se adiciona 0.6% a un rubro que se denomina fortalecimiento al salario y 2.2% en prestaciones genéricas.
Las cifras se traducen en un incremento de 454.44 pesos mensuales para los maestros de plaza inicial.
jram
Para los trabajadores homologados, de bachillerato, recibirán 3.4% de incremento al salario, más 0.45% en fortalecimiento y 1.9% en prestaciones.
Mientras que en el caso de los trabajadores de apoyo —personal administrativo y de intendencia— el incremento es de 3.4% al salario y de 2.2 % en prestaciones. Todo ello son montos retroactivos al mes de enero.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que junto con el SNTE se comprometieron a “trabajar armónicamente para el fortalecimiento de una educación de calidad”.
También se otorgaron 85 millones para el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera y se asignaron 200 millones para el Proyecto de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información; con propósitos de Comunicación Social, la SEP autorizó dar al sindicato 150 millones de pesos.