Museo de América reproduce en 3D obras de su colección

Todas las reproducciones están hechas con arena de cuarzo por la facilidad de impresión y estas son rugosas al tacto

El Museo de América presentó hoy en Madridlas reproducciones en impresión 3D de cuatro obras destacadas de su colección, entre las que figuran un vaso inca, un casco y un frontal Tlingit y un fardo funerario de la cultura Paracas, en Perú.

La directora del Museo, Concha García Sáiz, dijo que con estas reproducciones la institución «ha entrado en un territorio a priori desconocido» pero del que esperan sacar fruto.

Las cuatro obras fueron desarrolladas con una técnica llamada fotogrametría, que consiste en que cada representación fue fotografiada desde distintos puntos para captar el mayor detalle y precisión posibles.

Los criterios para elegirlas responden a cuestiones de «representatividad y estética», explicó a Efe García Sáiz.

Todas las reproducciones están hechas con arena de cuarzo por la facilidad de impresión y estas son rugosas al tacto.

Las obras originales están compuestas por materiales como madera, resina y pigmentos, como el vaso Kero, de la época precolombina o el fardo funerario de Paracas, con algodón y fibra vegetal.

La iniciativa es un proyecto piloto hecho en colaboración con el estudio especializado en tecnología 3D Landgraphix y la empresa de telecomunicaciones Telecor.

El director de desarrollo de negocio de Telecor explicó que el proyecto es «sin ánimo de lucro» y con él buscan «ofrecer una nueva experiencia a personas invidentes para que disfruten en el museo».

El Museo de América de Madrid alberga la colección de arte americano más importante de Europa con un fondo de más de 25 mil piezas.

Entre los conjuntos que reúne la institución destacan el Tesoro de los Quimbayas, el Códice Trocortesiano, pinturas de castas mexicanas, las colecciones de «enconchados», entre otros.