Escuchas a Sarkozy eran legales, dice corte francesa

PARÍS

Los jueces instructores no violaron ninguna ley al grabar las conversaciones del ex presidente Nicolas Sarkozy con su abogado, indicó el jueves la corte de apelaciones de París, en relación a un caso sobre el financiamiento de campañas electorales.

El veredicto fue un nuevo golpe para el líder de la oposición conservadora, que tiene la vista puesta en una campaña presidencial para 2017, porque permite retomar las investigaciones.

Sarkozy está acusado de forma preliminar por corrupción activa y tráfico de influencias, en base a una información obtenida en las escuchas telefónicas. Se trata de uno de los procesos legales a los que se ha enfrentado desde que perdió la presidencia ante François Hollande en 2012, pero éste es el caso con más posibilidades de llevar a Sarkozy a juicio.

El ex presidente y su abogado, Thierry Herzog, habían protestado por las escuchas y afirmado que infringían el secreto entre abogado y cliente y que los jueces instructores no habían tenido la autorización pertinente.

Pero el tribunal de apelaciones falló a favor de los investigadores, señaló el abogado de Herzog, Paul-Albert Iweins. El tribunal determinó que las escuchas en diferentes líneas telefónicas empleadas por Sarkozy y contratadas bajo su nombre o con la identidad falsa de «Paul Bismuth» se hicieron de forma legal, excepto en el caso de una línea de menor importancia.

Los abogados de Sarkozy y Herzog dijeron que apelarían ante la Corte de Casación, el tribunal supremo francés.

Los investigadores pincharon los teléfonos en 2013 y 2014 como parte de una investigación sobre financiamiento ilegal en la campaña presidencial de Sarkozy en 2007. Por casualidad, descubrieron una supuesta trama de tráfico de influencias de Sarkozy y Herzog, que trataban de obtener información confidencial sobre las pesquisas de financiamientos.

Eso provocó una nueva investigación. El veredicto del jueves supone que el caso puede retomarse luego de una suspensión de nueve meses.

Aunque Sarkozy consiguió ser absuelto hace poco en algunas investigaciones, sigue afrontando varios procesos judiciales en los que se menciona su nombre.