Rechaza Irán negociaciones bajo amenazas: Jamenei

Teherán

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, aseguró que Teherán rechaza negociaciones bajo amenaza, y pidió a su representantes para un acuerdo nuclear con Occidente, rechazar la imposición.

Este lunes buques iraníes en el golfo de Adén, cerca de Yemen, lanzaron una advertencia a un buque de guerra y a dos aviones estadunidenses que se aproximaron de forma peligrosa.

Jamenei instó a la delegación negociadora iraní, que tiene antes del 30 de junio para alcanzar un acuerdo, atenerse a «la línea roja» y no ceder a la imposición de ideas, la humillación o amenazas durante el curso de las conversaciones.

Las potencias del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) alcanzaron un acuerdo preliminar con Irán en abril pasado sobre su programa nuclear, lo que debe conducir a un pacto definitivo para el 30 de junio próximo.

También denunció como vergonzoso el apoyo que dio Estados Unidos a Ryad en lo que calificó «los principales delitos que Arabia Saudita está cometiendo en Yemen».

El líder también denunció el bloqueo de Arabia Saudita sobre el envío de ayuda de Irán a Yemen, y argumentó que la República Islámica sólo quería enviar suministros médicos al país árabe.