Madrid: Les quedó grande el ranking a Halep y Pliskova. Serena, despiadada con Stephens. Sharapova, de paseo con Mariana Duque.

La Caja Mágica del Mutua de Madrid resplandece con varios focos de atención que define finales de octavos. El torneo europeo, que se realiza en la metrópoli española del 2 al 7 de mayo, reparte €4,185,405 euros en premios, es un WTA Premier Mandatory y se juega en arcilla roja, con la mayoría de las top 10 en acción.
Unas estrenando ranking, otras, embravecidas, buscando recuperarse después de cuatro meses de reverendas palizas y María Sharapova, titular del Premier, avanzando lenta y segura. No tiene otra.
La primera que mostró lo grande que le queda su flamante número dos fue la rumana Simona Halep. Llegada al sitio más por derrotas de sus pares que por la calidad de su presencia, la menudita fue despachada en primera ronda por la deliciosa francesa Alize Cornet por seguidos de 76 (6) y 63, aunque al día siguiente la de respingada nariz cayera ante la itala Roberta Vinci por 64 y 75.
Por otro lado, llama la atención la crudeza de Serena Williams para con su adversaria, la también afroamericana Sloane Stephens (38), quien tiene una particular historia de fondo con la menor de las Williams.
La mayorcita Venus, por cierto, también cayó en primera ante el prospecto de ave fénix de Victoria Azarenka, quien parece la que mejor control tiene en la justa. Como es costumbre, la estadounidense tuvo el partido siempre bajo control.
Hizo un rompimiento en el primer juego y jamás soltó la ventaja, dejando escasos seis puntos en el camino con su servicio y logró adueñarse del primer set, con un 64, aplastando desde el inicio toda ilusión de reacción de Stephens.
Serena, campeona en Madrid en 2012 y 2013, en segunda manga selló un nuevo quiebre y fulminó las aspiraciones de su oponente: sólo perdió nueve puntos en el set para un clarísimo 6-0. Serena llegó así a su victoria numero 25 consecutiva, marca que inició en el Masters de fin de año de la WTA en Singapur.
Es la tercera vez en su carrera que llega a este registro desde 2000, con el punto más alto de 34 en 2013. El récord lo tiene su hermana Venus con 35, mientras que Justine Henin alcanzó 32 y Victoria Azarenka, 26.
Además, como atracción especial del torneo en la capital española, la reina negra de Nueva York tiene la oportunidad de sacar aún más ventaja en el liderazgo mundial, teniendo en cuenta que su inmediata perseguidora, Simona Halep, era la última finalista y ya fue eliminada, mientras que Maria Sharapova, hoy caída al tercer puesto, resultó campeona del Premier en 2014 y sólo puede defender puntos.
La única que puede detener a Williams es una resplandeciente Vica Azarenka, la bielorrusa descendida hasta el sitio 31 pero que abrió la Caja Mágica con victoria sobre doña Venus en el debut.
También en el arranque madrileño ganó Caroline Wozniacki, la beldad danesa 5 del mundo, quien batió a la estadounidense Christina McHale por 75 y 60 para instalarse en tercera ronda. Su próxima rival será la polaca Agnieszka Radwanska, cuya arrogancia pende de un hilo en tanto 9 WTA, que dio el coletazo de su progresivo descenso y no tuvo problemas para vencer a la australiana Casey Dellacqua por 62 y 61.
En el debut de Su Majestad María, Latinoamérica no concibe la suerte de la colombiana Mariana Duque Marino, quien en menos de un cuatrimestre la enfrentó en dos ocasiones, una de ellas en Acapulco con un resultado paradójicamente idéntico pero en canchas duras. Sharapova sacó con contundencia a Duque Marino (110) por 61 y 62, en una hora y 13 minutos de juego.
La rusa divina controló el partido en todo momento y terminó haciendo la diferencia desde la devolución, con la que concreto cuatro quiebres y mantuvo su servicio a lo largo de todo el partido, teniendo apenas tres break points en contra. Ahora irá en octavos de final ante la francesa Caroline Garcia (28), triple verdugo de Ana Ivanovic, – belleza venga belleza. La brujisima de sangre hispana frenó la marcha de la checa Karolina Pliskova (13), la jugadora con más victorias en 2015 y a quien también poco duro el gusto como campeona del nuevo WTA de Praga.
Menos obstáculos tuvo la tres veces caída Ana Ivanovic, quien levantó el nivel con respecto a su debut y superó en sets corridos 63, 64 a Elina Svitolina (21), ucraniana consagrada en Marrakech días atrás y que de todas maneras podría terminar la semana dentro del Top 20 por primera vez en su carrera. La otra Top 5 que salió a escena el martes fue la checa Petra Kvitova (4), que volvió a mostrar algo de la irregularidad que la acompaña en la temporada, ya que tuvo más problemas de lo pensado para derrotar a la estadounidense Coco Vandeweghe (36) por 64, 26 y 63.
Ahora, tras dos victorias en tres sets y alcanzar su triunfo numero 15 en el año, espera por Anastasia Pavlyuchenkova (41), la rusa que derrotó a Sara Errani (15) por 36, 76 (7) y 64 luego de levantar tres match points en el segundo set.