Coppola leía a Cervantes al enterarse del Asturias

«Lo acepto con gratitud», expresó el cineasta sobre el Premio Princesa de Asturias, que se le otorgó hoy

Francis Ford Coppola, padre de clásicos como El padrino y cineasta de culto mundial, fue distinguido el miércoles con el Premio Princesade Asturias de las Artes, el primero que se concede bajo la nueva denominación en honor a la heredera al trono de España, Leonor de Borbón.

«Es un honor ser reconocido con el Premio Princesa de Asturias de la Artes. Lo acepto con gratitud, al tiempo que me doy cuenta de que, casualmente, estaba en mitad de la lectura de Don Quijote de la Mancha; así que, en palabras de Cervantes, ‘el destino guía nuestra fortuna de una manera más favorable de lo que hubiéramos esperado’. Gracias», expresó Coppola en una declaración difundida por la Fundación Princesa de Asturias.

Coppola, de 76 años, ha ganado cinco Oscar a lo largo de su carrera, en que la se cuentan unas 60 películas como director y guionista y más de 70 como productor.

Sus filmes han sido premiados en múltiples ocasiones por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas y en festivales como el de Cannes. Dirigió la trilogía de El padrino además de cintas de culto como Apocalipsis y Rumble Fish (La ley de la calle). También coescribió Patton.

«Narrador excepcional, ocupa un lugar prominente en la historia del cine», dijo el jurado del premio. «Su carrera ha sido una continua lucha por mantener la total independencia emprendedora y creativa en todas las facetas que ha desarrollado como director, productor y guionista» .

Nacido en el seno de una familia italoamericana, Coppola creció en Nueva York y se formó en la escuela de cine de la universidad UCLA de Los Ángeles. Su padre, Carmine Coppola, fue instrumentista y compositor.

Coppola ha sido para muchos un transgresor que no siempre comulgó con el funcionamiento de Hollywood. El padrino, la trilogía en la que adaptó la novela homónima de Mario Puzo sobre la vida de varias generaciones de una familia de la mafia, es considerada una obra maestra por algunos expertos, sobre todo sus dos primeras partes.

«La figura de Francis Ford Coppola es imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos, a cuyo crecimiento ha contribuido decisivamente», indicó el fallo del jurado.

«Renovador temático y formal, sus exploraciones en torno al poder y sobre los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos».

El de las Artes es el primero de los ocho premios Princesa de Asturias que se conceden este año. Es la primera vez en estos 35 años de historia del certamen que se usa este nombre, en lugar de Príncipe de Asturias, después de que Felipe VI se convirtiera en rey de España en junio de 2014.

La sucesión en la corona tras la abdicación de Juan Carlos dejó el título de princesa de Asturias a Leonor, de 9 años, hija mayor de los reyes Felipe y Letizia y actual heredera.

En las próximas semanas se fallarán los premios de Ciencias Sociales, Comunicación, Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Letras, Cooperación Internacional, Deportes y Concordia.

Cada uno de los premios, creados en 1981, está dotado con 50 mil euros (56 mil150 dólares) y una escultura diseñada por el artista Joan Miró. Los galardones se entregarán en octubre en Oviedo.