Analiza Japón abrir borrador del TPP a sus legisladores

El gobierno de Japón analiza que los miembros de su Parlamento conozcan el texto del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que se mantiene en estricto secreto para los 12 países que participan en su negociación.
Esa posibilidad fue revelada por el viceministro del gabinete de gobierno japonés, Yasutoshi Nishimura, en una reunión con la prensa de su país en el marco de su actual visita a Washington.
El funcionario precisó que esa decisión estaría en línea con lo que hace el gobierno estadunidense con los miembros de su Congreso, y en el marco de los cues tiona mientos por la secrecía con que se realizan las negociaciones.
Agregó que el acceso a los parlamentarios ocurriría la próxima semana, luego de que confirmó que los legisladores estadunidenses tienen acceso al texto aún inconcluso del TPP, bajo la condición de mantener total reserva de su contenido.
En el gobierno japonés conocen el texto en negociación el primer ministro Shinzo Abe, el ministro de Economía Akira Amari y el jefe negociador Koji Tsuruoka.
El texto que podrían conocer los legisladores japoneses progobierno y de oposición incluye acuerdos y posiciones de cada uno de los 12 países que negocian el TPP, precisó Nishimura de acuerdo a un despacho de la agencia Kyodo.
El viceministro japonés precisó que la suerte de la próxima ronda de negociaciones del TPP, programada del 26 al 28 de mayo en Filipinas, dependederá de que el Congreso estadunidense apruebe la Trade Promotion Authority.
Esa norma permitiría al presidente estadunidense Barack Obama la suscripción de acuerdos comerciales y someterlos al Congreso para que solo los apruebe o los rechace sin cambios.
Japón y Estados Unidos son las principales economías en la negociación del TPP, en donde también participan Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.