Soledad, tan nociva para la salud como obesidad

Un estudio, de la Universidad Brigham Young, en E.U.A., ha mostrado que la soledad y el aislamiento social amenazan la longevidad tanto como la obesidad.
La soledad y el aislamiento social pueden ser distintas. Por ejemplo, alguien puede estar rodeado de personas pero aún así sentirse solo. Otras personas se aíslan porque prefieren estar solas. No obstante, el efecto en la longevidad, es el mismo en los dos escenarios.
La relación entre la soledad y el riesgo de mortalidad en la población joven es aun mayor que entre la población de adultos mayores. A pesar de que las personas de la tercera edad tienen más probabilidades de estar solas y su riesgo de mortalidad es mayor, la soledad y el aislamiento social predicen más certeramente la muerte prematura en individuos menores de 65 años.
La investigación analizó datos de una gran variedad de estudios relacionados con la salud. En conjunto, la muestra incluía a más de 3 millones de participantes de estudios que incluían datos de soledad, aislamiento social y vivir solos. (Insoportable soledad)
Al controlar variables como estatus socioeconómico, edad, género y condiciones médicas pre-existentes, descubrieron que el efecto va en ambos sentidos.
La falta de conexiones sociales presenta un riesgo añadido, y la existencia de relaciones tiene un efecto positivo en la salud.
Los resultados, publicados en el diario Perspectives on Psychological Science, sugieren que el riesgo de mortalidad en personas solitarias se encuentra en la misma categoría que aquellos que fuman 15 cigarros al día o padecen de alcoholismo, y que también sobrepasa los riesgos de salud asociados con la obesidad.