Volcán Calbuco erupciona por tercera vez; lanza fumarola

El volcán chileno Calbuco intensificó el jueves su actividad tras haber permanecido en calma en los últimos días, mediante la expulsión de cenizas hasta una altura de los dos mil 500 metros c on dirección hacia el territorio argentino.
El Calbuco, que entró en erupción el miércoles de la semana pasada, obligó a las autoridades chilenas a activar planes de evacuación de algunaspersonas que habían ingr esa do t empor alm ente a la zona de exclusión para alimentar a animales y li mpiar sus casas cubierta de cenizas.
Las autoridades estaban preocupadas por el bajo nivel de altura de la columna de humo, puesto que éste podría caer en las  inmediaciones del cono d el macizo y provoca r el derretimiento de glaciares y aluviones posteriores.
«Antecedentes que hubiesen permitido predecir la ocurrencia de un tercer pulso eruptivo como el que estamos apreciando no existieron» , dijo el jefe del gobierno en la zona, Nofal Abud.
«Se está convocando en este momento a un comité operativo de emergencia, para resolver todos esos temas que tienen que ver con predecir el comportamiento de la columna de humo, en relación con los factores climáticos y las medidas adecuadas a propósito de la conjunción de estos factores» , agregó.El macizo se ubica en la turística región de Los Lagos, a unos 900 kilómetros al sur de Santiago.
El Calbuco, un macizo de dos mil 003 metros de altura, se encuentra rodeado de lagos y ríos que han acrecentado sus caudales en las últimas horas debido a los la hares o aluviones volcánicos producidos tras la erupción.
Chile posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad del mundo después de Ind on es ia.
Mujer encuentra a su
perro tras erupción del Calbuco
El miércoles pasado, cientos de familias fueron evacuadas de la localidad de Ensenada tras la erupción del volcán Calbuco, dejando sus casas y, en algunos casos, hasta a sus mascotas en busca de un lugar seguro.
Un video de Facebook muestra un final feliz para una de esas tristes historias.En Ensenada, la situación fue complicada. La catástrofe no permitía a las familias ingresar a sus viviendas hasta que las autoridades dieron el visto bueno, bajo control, para ello.
Claudio Hernández estaba en la zona afectada el pasado 25 de abril, realizando labores de ayuda cuando fue testigo de un feliz encuentro: una familia había encontrado a su perro luego de que tuvieran que abandonarlo a causa de la emergencia.El hecho, compartido en Facebook por la usuaria Marcia Toro, demostró la alegría de la dueña del can, que lo reconoció de inmediato.
Según Bio Bio Chile, la mascota había estado vagando durante varios días buscando a su familia y con el lomo quemado a causa de la caída de material volcánico producido por la erupción.
El video de Facebook fue publicado el mismo día del encuentro. Hasta la fecha fue reproducido en más de 168 mil ocasiones y compartido por casi tres mil usuarios de la red social.