Proyectan documental sobre vida y obra de Gabo

Al presentar la víspera el documental “Gabo. La magia de lo real”, que aborda la vida y el vasto quehacer literario de Gabriel García Márquez (1927-2014), Javier Bejarano, ministro consejero de la Embajada de Colombia en México, aseguró que Gabo no sólo es de Colombia, sino de México y del mundo. El plenipotenciario dijo que ese video, dirigido por el británico Justin Webster y narrado por el novelista colombiano Juan Gabriel Vásquez, representa un homenaje al ganador del Premio Nobel de Literatura 1982, quien vio a México como su segunda patria, donde forjó parte importante de su obra literaria, y donde decidió vivir hasta el último de los días de su existencia.Transmitido originalmente por televisión de paga el pasado 19 de abril, el documental recorre los sucesos más importantes de la vida de Gabo, subrayando su pasión por la escritura y su oficio como destacado periodista. Antes, se proyectó en el país natal del escritor, donde causó grata impresión entre familiares, amigos y lectores del autor de la novela “Cien años de soledad”.

El documental representa un homenaje al ganador del Premio Nobel de Literatura 1982, quien vio a México como su segunda patria, donde forjó parte importante de su obra literaria, y donde decidió vivir hasta el último de los días de su existencia.

El video de aproximadamente una hora de duración que hace un recorrido por la vida del literato, sin que necesariamente sea una biografía, nacido en la pobreza y cuyo amor por la vida y sensibilidad mágica y sensual lo impulsaron a tomar el camino que lo posicionó como un gran escritor.

Gabriel García Márquez fue un poeta encantador, por eso se encargó el documental, de acuerdo con los ejecutivos de Discovery Channel, empresa se ha sumado al reconocimiento universal a Gabo, a un año de su fallecimiento.

Gabriel José de la Concordia García Márquez, mundialmente conocido como Gabriel García Márquez, o aún más, como Gabo, también toma la palabra en el documental, que anoche se presentó en el antiguo Cine Lido de esta ciudad capital.

Discovery tiene la misión de informar al público televidente sobre los temas de la más alta importancia, y a un año de la muerte del autor de numerosos libros emblemáticos e indispensables dentro de la literatura en español, como “El amor en los tiempos del cólera”, esa empresa consideró necesario hacer algo. El resultado fue un video hasta hoy celebrado ampliamente.

Gabo. La magia de lo real” es un documental que encierra muchísima investigación, en el que se recogieron testimonios de personalidades cercanas a la vida y la obra literaria de Gabriel García Márquez, personaje ahora legendario, quien siempre tuvo muchas flores de color amarillo en su casa por considerarlas de muy buena suerte, y como amuleto para todas las cosas que él emprendía.

Dicho trabajo documental da a conocer, entre otros datos, que Gabo escribió su obra cumbre “El coronel no tiene quién le escriba” pensando en su abuelo, un general retirado con quien se crio, personaje nostálgico que siempre, durante los últimos años de vida, pasó horas y horas esperando su cheque de veterano de la Guerra Civil, que nunca llegó; nadie, nunca nadie, le escribió al general.

A un año sin Gabo, el documental recoge, entre otros testimonios, de Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos; de Gerald Martin, biógrafo principal del escritor; de Jaime y Aída García Márquez, hermanos de Gabo, y de Plinio Apuleyo Mendoza, el escritor y mejor amigo, así como de César Gaviria, ex presidente de Colombia.

Francia, México, Colombia, Cuba y España son las locaciones.