INBA rinde homenaje a Raúl Anguiano con El eterno femenino

Hizo falta mucha más obra a la exposición El eterno femenino de Raúl Anguiano, la cual celebra, de forma extemporánea, el centenario del nacimiento de Raúl Anguiano (1915-2006), inaugurada ayer en el Museo Nacional de San Carlos. Así lo reconoció a Excélsior el grabador y pintor Adolfo Mexiac, quien fuera su amigo y compañero dentro del Taller de Gráfica Popular (TGP). La muestra solamente exhibe 45 piezas entre óleos y grabados, pero aun así se ostenta como el homenaje nacional que merece el artista, quien hoy es considerado el creador más grande de la segunda generación de muralistas mexicanos.
¡Bueno!, al menos el Museo Nacional de San Carlos se dignó en hacer un reconocimiento, pues este (homenaje) le correspondía a Bellas Artes ¿no?; pero sí hizo falta una sala con reproducciones de sus murales y otros ángulos de su obra, un homenaje más amplio. Anguiano tiene obra para llenar el Palacio de Bellas Artes”. Cabe señalar que la muestra no contó con la presencia de Brigita Anguiano, viuda del homenajeado, quien ya había expresado su decepción.
ante la falta de un verdadero homenaje a uno de los grandes de la plástica mexicana.

Sin embargo, durante las palabras inaugurales, María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), afirmó que la muestra sí forma parte de un merecido homenaje nacional.

Anguiano es una de las gentes imprescindibles en la plástica del siglo XX por su maestría en el manejo del dibujo y las distintas técnicas, fue una gente que se formó en la Academia de San Carlos. Fue una gente muy comprometida, pero además muy adentrada en la mexicanidad.

Él fue una gente que supo retratar los rostros de México…”, dijo. ¿Considera que esta muestra refleja la obra emblemática de Anguiano?, se le cuestionó. “Es una exposición que muestra diferentes facetas de él y lo que es muy importante para esta exposición es que se contó con el apoyo de coleccionistas privados, de la obra que donó a Palacio Nacional, obras de Pago en Especie y de otros museos”.

Sin embargo, comentó que la curaduría fue hecha por Louise Noelle, de la Academia de Artes –quien tampoco estuvo presente durante la apertura–, y sólo se centró en un elemento de su obra: la figura femenina.

Y reconoció que el papel del INBA en este homenaje se redujo a un trabajo conjunto con la Academia de las Artes, la gestión del préstamo de obra y algunas pláticas con Brigita Anguiano. Pero al ser cuestionada sobre la razón por la que el INBA no programó una exposición

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

El eterno femenino de Raúl Anguiano se exhibirá hasta el mes de agosto en el Museo Nacional de San Carlos. Puente de Alvarado No. 50, colonia Tabacalera.

SORPRENDE OBRA A MEXIAC

Durante el recorrido por El eterno femenino de Raúl Anguiano, Adolfo Mexiac destacó cuatro obras, con tres óleos y una litografía que lo sorprendieron.

Los óleos son: La niña con naranja (1956), la Gruta de Loltun (1993) y Mujer costeña (1941).

Sobre el primero aseguró que se trata de una pieza pintada con gran maestría porque no sólo consiguió captar la ternura y la expresividad de la niña, sino que desprende el artificio de alguien que está posando.

La segunda la destacó porque le recuerda sus viajes por Yucatán y Quintana Roo: “Recuerdo que cuando todavía podía nadar anduve por varias cavernas, buceando, y este tipo de escenas es una que tengo muy fija en mi memoria”.

Y la tercera por la capacidad de Anguiano para captar a esa mujer costeña, llena de sensualidad que nunca abandona sus características muy mexicanas.

Es una pieza que demuestra que justo se encontraba en la plenitud de la observación”.

Y de los grabados se inclinó por Mulata (1985), una obra expresiva donde se observa su dominio del dibujo. “Pero sobre todo porque no es una figura acartonada, sino espontánea donde es claro que logró un muy buen dibujo sobre la piedra, espontáneo y nítido.

La muestra también incluye obras conocidas como: La mujer indígena, Muchacha maya, La mujer del volcán, Campesino asesinado, Alfarera de Oaxaca, Mujer con iguanas y su Autorretrato, pintado en 1947. Que es un homenaje nacional precisamente porque va a haber otras exposiciones de él en otros estados de la República y porque se presenta aquí una obra importante del maestro Anguiano. Creo que con esto le estamos rindiendo homenaje; yo no calificaría los homenajes grandes o pequeños, yo creo que el mejor homenajees dar a conocer la obra a las nuevas generaciones”.

A su vez, Magdalena Zavala, coordinadora de Artes Visuales del INBA, señaló como parte de ese homenaje nacional se realizarán más exposiciones a lo largo del año: “Lo que muestra este homenaje son las sinergias institucionales, como lo que se está trabajando con Jalisco e Hidalgo, justamente la colaboración entre todas las instancias que hacen este valor emblemático de emplazar la obra de Anguiano en todos los niveles, a nivel estatal”.

Sin embargo, Zavala omitió mencionar que la exposición de Hidalgo no fue organizada por el INBA, sino por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con la viuda de Anguiano, y ya fue inaugurada el pasado 26 de febrero. Además, no detalló cuáles serán las otras exposiciones en Jalisco y el Cenart.

Por último, la propia Zavala dijo que esta muestra que permanecerá expuesta en este espacio terminará hasta agosto próximo e itinerará por distintos museos del país, pero reconoció que sólo se trata de una propuesta para llevarla a los estados de Tlaxcala y Guanajuato.

El eterno femenino de Raúl Anguiano se divide en cuatro salas; en la primera se exhiben retratos hechos por el artista; la segunda muestra su quehacer como dibujante y grabador, y las dos últimas abordan los paisajes en relación al México posrevolucionario y una mínima muestra de su arte social.