Hallan a 3 sobrevivientes 8 días después del sismo en Nepal

Rescatistas encontraron a tres sobrevivientes en una aldea de montaña en Nepal, ocho días después del devastador terremoto que sacudió el país, dijo un funcionario.
Surya Prasad Upadhaya, un administrador del gobierno, dijo el domingo que dos hombres y una mujer que estaban cubiertos por los escombros fueron rescatados cerca de la aldea Syauli hace algunos días. Los tres fueron trasladados a un hospital militar para recibir trata miento.Por el momento se desconocían más detalles.
El distrito en el que fueron localizados fue el más afectado por el sismo de magnitud 7,8, que por el momento ha causado más de 7 mil víctimas mortales. Está localizado a unos 60 kilómetros (35 millas) al oeste de la capital, Katmandú.
Nepal: 75% de víctimas de sismo deja tiendas provisionales
El campamento de Thudikel, en Katmandú, da refugio a entre mil 200 y 2 mil personas; el lunes albergaba entre 9 mil y 12 mil Un 75 por ciento de las víctimas del terremoto de hace una semana que se habían refugiado en los campamentos provisionales instalados por el gobierno nepalí en Katmandú han abandonado las tiendas, informaron a Efe fuentes militares.El mayor campamento de la capital nepalí, el deThudikel, da refugio todavía a entre mil 200 y 2 mil personas, aunque el lunes pasado albergaba a entre 9 mil y 12 mil, aseguró una fu- ente militar que prefirió mantener el anonimato.
Esa situación -aclaró- se repite en otros 15 campamentos instalados en diferentes puntos de Katmandú, donde según los últimos datos oficiales difundidos por el ministerio del Interior nepalí, 22 mil 905 casas fueron destruidas y otras 60 mil 855 resultaron dañadas.Además, de las 7 mil 56 personas que murieron por el seísmo, al menos mil 180 de ellas se hallaban en la capital, donde el número de heridos alcanzó los 4 mil 634 frente a las cifras totales de 14 mil 123, de acuerdo con los últimos datos difundidos por el gobierno nepalí.
Muchos de los damnificados por la tragedia que abandonaron los campamentos.
ha regresado a sus casas o a lo que queda de ellas para retirar los escombros o tratar de arreglar los daños.
Otros, sin embargo, todavía tienen miedo a volver.
Prathima Tapa, una estudiante de 17 años, afirmó hoy a Efe que no quiere abandonar el campamento de Thudikel porque su casa está dañada y prefiere esperar a que la tierra deje de temblar.
«No sabemos cuánto tiempo estaremos aquí», añadió la joven.
Ayer dos nuevos temblores de 4.2 y 5 grados en la escala de Richter volvieron a sacudir el país, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), aunque su intensidad quedó lejos del terremoto de 7.8 que devastó Nepal el pasado sábado 25 de abril.
El vendedor de 36 años Madhav Pudasaini, que se encuentra también en el campamento de Thudikel, explicó a Efe que no puede abandonar el lugar porque no queda nada de su casa ni de la tienda en la que trabajaba, así que espera que el gobierno le dé alguna alternativa.