¿Es efectiva la homeopatía?

Desde que fue inventada por el médico alemán Samuel Hahnemann en 1796, la homeopatía ha sido practicado alrededor del mundo. Sin embargo, no existe evidencia confiable de que el tratamiento sea efectivo. Así lo afirma el Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica (NHMRC) de Australia, tras revisar más de 1,800 estudios al respecto.
La declaración fue emitida hoy, 11 de marzo, ante la falta de evidencia que compruebe la efectividad de la homeopatía en el tratamiento de 68 condiciones médicas, desde la tos común hasta la malaria. Únicamente se identificaron estudios describiendo su utilidad en la curación de 29 enfermedades, los cuales fueron considerados poco fiables, ya sea por contar con pocos participantes o estar mal diseñados.
No es la primera vez que científicos intentan refutar la homeopatía; en 2002, 2010 y 2014 diferentes expertos médicos dieron a conocer su inefectividad.
Al igual que sucedió en el pasado, la nueva declaración probablemente “no detendrá inmediatamente el uso de tratamientos homeopáticos”, de acuerdo con Paul Glasziou, director del Centro para la Investigación Basada en la Evidencia de la Universidad de Bond.
La intención detrás de la declaración de la NHMRC es proporcionar a los pacientes información precisa y actualizada acerca de sus opciones de tratamiento, para que puedan tomar la mejor decisión sobre su salud.
El Prof. Glasziou asegura que la falta de investigación científica en el campo de la medicina homeopática no es inusual, ya que se refleja en gran parte de los tratamientos alternativos.