«El rey león» revela su lado animal

En las profundidades del Teatro Telcel, bajo cuatro pisos, un mundo animal se revela con una de las historias más conmovedoras, aleccionadoras y divertidas de Disney: El rey león.
El musical traído directamente de Broadway para el público mexicano, con talento nacional y una inversión de más de 100 millones de pesos, está listo para su función de estreno el 7 de mayo.
El elenco, encabezado por Carlos Rivera, como el joven león Simba; Fela Domínguez, como la leona Nala; Flavio Medina, como el villano felino Scar, y Jorge Lau, como el rey Mufasa, descubrieron a su animal y sumaron tales características a su propio cuerpo.
Tal y como lo hicieron también, completando el reparto, Alfonso Borbolla, Sergio Carranza y Ricardo Zárraga como el suricato Timón, el jabalí facocero Pumba y el ave de pico rojo Zazú, respectivamente, así como la sudafricana Shirley Hlahatse, como Rafiki.
Cada uno de sus personajes se desdobló en dos partes: el humano y el animal. El actor no se escondió tras la máscara de fibra de carbón, el títere, los zancos o el maquillaje; se unió a tales elementos como si fueran parte de un mismo ensamble y una misma personalidad.
Tras una ardua jornada de ensayos, los actores iniciaron la sesión de fotos para la publicidad que se desplegará por toda la Ciudad de México. El rugido y la energía destacaron sobre el cansancio, mientras que los creativos, en todo momento, ajustaron hasta el más mínimo detalle para darle perfección a las escenas.
A pesar de las horas transcurridas, cada actor dio hasta su último esfuerzo para mantener a ‘la sabana’ con vida y dejar que su instinto animal saliera a flote.
“La máscara se sostiene de mi cabeza como una pinza, de la frente y la nuca. Pesa como 500 gramos y con el paso de las horas es un poco cansado, pero me siento feliz. Tengo dos máscaras en mi caso, una fija y otra con movimientos manipulados con un control remoto manual. Así audicioné, con este elemento, y fue muy difícil. No pensé lograrlo, pero aquí estoy”, expresó Jorge Lau con una sonrisa en su papel de Mufasa durante la sesión a la que un diario tuvo acceso.
Luego de una comida ligera de ensaladas y paninis y un breve receso, la compañía inició las funciones previas para patrocinadores en lo que será su escenario de martes a domingo.
Julie Taymor, directora, diseñadora de vestuario, máscaras y títeres de El rey león trabajó toda la semana en los ajustes y supervisión de la compañía mexicana antes de subir el telón.
Tal y como lo explicó en el primer día de ensayos, los personajes de este musical son humanimales y tiene un doble acontecimiento: “Esto quiere decir que estás consciente del humano, no lo intentas esconder, pero saliendo de tu cuerpo puede haber un guepardo.
“La manipulación está a la vista, mientras que con títeres tradicionales el artista está escondido, simplemente ves los muñecos, pero no las varas, las cuerdas o la activación. Aquí el concepto es mostrarlo todo, transparencia. Estarían a la vista tanto el arte de hacer mover los muñecos como la historia. En esta producción se podrá disfrutar tanto la manera de contar la historia, como la historia misma.”
Esta será la segunda vez que Carlos Rivera protagonice a Simba, después de que de 2011 a 2013 lo hiciera en el Teatro Lope de Vega de Madrid, España, durante la primera versión en español del musical.
El rey león, basada en la tragedia de Hamlet, de William Shakespeare, fue la película animada 32 de los estudios Walt Disney y fue estrenada el 24 de junio de 1994. Tres años después, el 13 de noviembre de 1997, fue estrenada como un musical en Broadway.
El montaje aborda la historia de Simba, un joven león de la sabana africana que comprende, tras varios obstáculos, cuál es su lugar en el ciclo vital hasta llegar a convertirse en rey.
Es por ello que cada producción de El rey león requiere de actores sudafricanos para rescatar la esencia y el espíritu inicial del montaje.
El rey león ya se había presentado en México durante una gira realizada por una compañía de EU.