TU CENTRO COMERCIAL tu vida en plaza

El Parque Tangamanga I es una área boscosa ubicada en el poniente de la ciudad de San Luis Potosí, se encuentra un lago, y árboles que fueron plantados a mediados de los años 1980, en él se encuentran museos regionales, unidades deportivas, centros culturales, entre otros. Es por ello que forma parte importante del paisaje e historia de San Luis Potosí. Actualmente es el segundo parque urbano más grande de México, después del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México[cita requerida].

El Parque Tangamanga I se extiende sobre un área de 420 hectáreas y se formó sobre terrenos de la antigua hacienda de la Tenería, que se remonta al año de 1609. El casco de la hacienda aún permanece dentro del parque. Erróneamente se piensa que «Tangamanga» era el nombre que se le daba al valle de San Luis antes de la conquista. Sin embargo, Primo Feliciano Velázquez afirmó que el vocablo es de origen tarasco y significa «estaca enhiesta,» en alusión a las estacas utilizadas para determinar los linderos de las minas.
El parque se localiza en la Colonia Tangamanga, al poniente de San Luis Potosí; limita al norte con la Av. Dr. Salvador Nava, al sur con el Boulevard Periférico Lic. Antonio Rocha Cordero, al poniente con la Av. Chapultepec y al oriente con la colonia Balcones del Valle. Cuenta con accesos localizados en la Av. Salvador Nava, Av. Chapultepec y Blv. Antonio Rocha Cordero.

El parque es muy accesible; se encuentra al sur de la capital potosina, y es fácil llegar a él en automóvil y transporte urbano por Av. Salvador Nava o Av. Chapultepec. En el parque existen múltiples estacionamientos.

Fue inaugurado en el año de 1983 durante el gobierno del Prof. Carlos Jonguitud Barrios. La primera fase fue iniciada en 1982. En ese año se expropió el terreno y se plantaron más de mil árboles. Antiguamente la zona era un lote baldío, ya existían algunos árboles, y las dos lagunas actuales. El Teatro de la Ciudad fue diseñado por el arquitecto Alejandro Castillo Orejel e inaugurado el 19 de mayo de 1984, así afirmó el historiador potosino Rafael Montejano y Aguiñaga.

 

Tu FIN DE SEMANA en. . .
HACIENDA LA PARADA
La Hacienda de la Parada, es una construcción que data del año 1605, actualmente se encuentra abandonada, sin embargo aún conserva partes importantes de la finca.

La hacienda se encuentra a 50 minutos de la capital potosina por la carretera de de Zacatecas, encontrándose cerca del camino.

Cuenta aún con la mayoria de sus trojes, el palenque, una iglesia e inclusive un túnel de cerca de 500 metros que atraviesa todo el predio.

Hacienda fundada por Gabriel Ortiz de Fuenmayor en 1605, quien sin sucesión la heredó a su esposa Isabel Pérez de Fuenmayor en 1617. Fue vendida los Jesuitas en 1623. En 1776 con la expulsión de los Jesuitas pasó a la Junta de Temporalidades de la Corona Española, en 1783 fue vendida a Luis Cabeza de Vaca quien murió el mismo día que le fue adjudicada, la adquirió su yerno Ángel Prieto de la Maza quien murió en el proceso de Independencia. La heredó su sobrino Manuel Prieto muriendo este en 1820, quedando su viuda Josefa de la Cortina como coheredera, Doña Josefa se casó con Don Pantaleón Ipiña y Eguía, quien compró la hacienda en 1822, enviudando en 1823 y ese mismo año muere su primogénito.Don Pantaleón se casó en 1834 con Doña Genoveva de la Peña Santacruz.

En 1862 dos hijos de Pantaleon Ipiña, Jovita y Jose Encarnación ya mayores de edad procedieron a examinar la liquidación general practicada por su padrastro Casimiro Torranso quien cobro el 10% de honorarios de las ganancias de la Parada mientras duro su Administración. y La parada paso a manos de los 3 hijos herederos de Pantaleon Ipiña y su esposa Genoveva La puente, despues J. Encarnación y Jovita dividieron los bienes quedandose Jovita con La parada y J. Encarnacion con Sta. Teresa.

12