Reformas consolidarán derecho a información: IFAI

La comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente, destacó que la tercera generación de cambios en la materia pondrá a nuestro país a la vanguardia en la rendición de cuentas.
México se consolidará en la vanguardia del derecho de acceso a la información con la implementación de una tercera generación de reformas en la transparencia, sostuvo la comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora.
Durante el IX Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) , destacó que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) contribuirá al avance de la transparencia y el ejercicio del derecho de acceso a la información en América Latina, fortalecido con una nueva Ley de Transparencia.
La RTA es una organización conformada por organismos y entidades de América Latina responsables de garantizar el derecho de acceso a la información pública y contribuir al desarrollo de la cultura de la transparencia.
Su finalidad es mantener una instancia formal de diálogo, cooperación e intercambio de conocimientos y experiencias entre sus miembros. De abril de 2013 a abril de 2015, el IFAI presidió esta organización regional, creada en 2011 a partir de una iniciativa impulsada por el Banco Mundial.
Como parte de un proceso democrático en el que el Instituto sometió a consideración su candidatura, los Miembros Plenos de la Red eligieron al Consejo para la Transparencia de Chile, país anfitrión, para ocupar la presidencia por un mandato de tres años.
A nombre de las comisionadas y los comisionados del Instituto, Puente de la Mora expresó su beneplácito por la elección del Consejo para la Transparencia y ofreció su respaldo y apoyo al proyecto que esta institución dirigirá durante el próximo trienio.
«El liderazgo que ejercerá el Consejo para la Transparencia nos permitirá comenzar una importante etapa para la Red, en la que todos los miembros tendremos la alta responsabilidad de trabajar de manera cercana y coordinada para profundizar nuestra tarea en beneficio de la transparencia y el derecho de acceso a la información en América Latina», subrayó.
La comisionada del IFAI hizo un recuento de los logros alcanzados por la Red desde su constitución en 2011.
Recordó que el principal motivador de los objetivos y visión de la organización fue la firme convicción en torno al papel de la transparencia, como un elemento fundamental de la democracia, indispensable en la lucha contra la corrupción y esencial como un instrumento idóneo para el buen gobierno.
?Hoy más que nunca, el acceso a la información no sólo ha cobrado una enorme relevancia en los años recientes, debido al importante componente democrático que implica para las y los ciudadanos la posibilidad de conocer los asuntos públicos, como un medio para vigilar el correcto ejercicio de gobierno, sino por su importancia, como un facilitador para el ejercicio de otros derechos?, indicó.
Ximena Puente de la Mora dijo que el reto de hoy es procurar que las actividades y programas derivados de la Red contribuyan a la construcción de sociedades transparentes, en las que la máxima publicidad de la información y su fácil acceso garantice las condiciones óptimas para el ejercicio pleno y cabal de la ciudadanía.