Norcorea detiene a estudiante surcoreano

Seúl

Un estudiante universitario de nacionalidad surcoreana permanece detenido en Corea del Norte acusado de haber entrado ilegalmente en el país, confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Seúl a la agencia local Yonhap.

El pasado 22 de abril un estudiante surcoreano de 21 años de la Universidad de Nueva York fue detenido mientras cruzaba el río Amrok desde la ciudad china de Dandung, localidad fronteriza con Corea del Norte, informó el sábado la agencia oficial norcoreana KCNA.

«Estamos determinando los detalles a través de nuestra misión diplomática local, pero hemos confirmado la nacionalidad, dirección e información personal del hombre de unos 20 años», declaró un funcionario a Yonhap.

El detenido es Joo Won-moon, un residente del estado de Nueva Jersey con una «tarjeta verde» (visa de residencia permanente) de Estados Unidos.

El gobierno de Corea del Sur tomará las medidas específicas para manejar la situación cuando determine las circunstancias exactas que llevaron al estudiante a Corea del Norte, informó el Ministerio de Unificación a la agencia surcoreana.

Seúl ha estado en contacto con la familia de Joo y la Universidad de Nueva York, aunque no reveló más detalles.

Con esta nueva detención ya son cuatro los ciudadanos de nacionalidad surcoreana que Corea del Norte mantiene detenidos.

Los otros tres son dos supuestos agentes de inteligencia surcoreanos retenidos desde el pasado mes de marzo y el misionero Kim Jung-wook, condenado a cadena perpetua y trabajos forzados por los delitos de «subversión estatal y espionaje».