Presidente de partido taiwanés llega a China

Beijing

El presidente del gobernante Partido Kuomintang (KMT) en Taiwan, Eric Chu, llegó a Shanghai para participar en el X Foro Económico, Comercial y Cultural a través del Estrecho.

Chu encabeza una delegación para asistir al evento, que se celebrará mañana domingo en esta megalópolis oriental china, reportó la cadena de noticias Xinhua.

El jefe de la Oficina de Trabajo de Taiwan del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) , Zhang Zhijun, recibió a Chu en el aeropuerto.

Durante una rueda de prensa a última hora de la tarde del viernes, Chu llamó a hacer esfuerzos para desarrollar las relaciones a través del Estrecho de Taiwan para beneficiar a la próxima generación.

Este foro, iniciado en 2006 y patrocinado por el KMT y el PCCh, se centrará en las pequeñas y medianas empresas, la juventud y la población común.

El objetivo es construir un consenso y promover el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho de Taiwan, según la organización del evento.

Miembros de alto rango del PCCh, el KMT y otros partidos políticos de la isla, así como varias agencias gubernamentales, estarán presentes en el foro.

Además, representantes de pequeñas y medianas empresas, de la juventud, de la población de los niveles de base y de los sectores de las finanzas, la ciencia y la tecnología, la cultura y la educación participarán en el encuentro.

En la primera visita de un jefe del Kuomintang desde 2008, Eric Chu, presidente del KMT, tiene previsto reunirse el lunes con el presidente de China Xi Jinping en Beijing.

Eirc Chu se ha comprometido a plantear la cuestión de la creciente inquietud del público taiwanés sobre la influencia de China en la isla, mientras que se analizará la solicitud de Taiwán para unirse al Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, liderado por Beijing.

En Taiwán se han registrado manifestaciones contra la política de estrechar lazos con China, porque sostienen que los acuerdos se han llevado a cabo en secreto y no han beneficiado a los taiwaneses.

En marzo del año pasado, alrededor de 200 estudiantes ocuparon el parlamento durante más de tres semanas para manifestarse en contra de un controvertido pacto comercial con China, en lo que se conoció como el «Movimiento de los Girasoles» .

El movimiento, capitaneado por estudiantes y académicos, ocupó el 18 de marzo de 2014 el parlamento taiwanés y no lo desalojó hasta 23 días después, tras la promesa de que el Legislativo no refrendaría ningún acuerdo con China hasta después de pasar una ley de supervisión de los mismos.

El KMT sufrió su peor caída en los comicios locales de noviembre – visto como un barómetro para las elecciones presidenciales del próximo año – por su política de acercamiento con Beijing.

La movilización política de estudiantes y grupos sociales también «se considera causa de la estrepitosa derrota del gobernante Partido Kuomintang (KMT) en las elecciones locales de noviembre de 2014» , señalaron comentaristas políticos..

El estatus de Taiwán es muy complejo y sus relaciones con China han sido muy conflictivas desde hace más de 65 años, tras la guerra civil que separó a la isla nacionalista del continente comunista.

Los nacionalistas se refugiaron en 1949 en la isla -hoy gobernada autónomamente y de régimen democrático- tras ser derrotados por los comunistas en la guerra civil.

Las relaciones entre Beijing y Taipéi han mejorado notablemente desde la llegada al poder en la isla en 2008 de Ma Ying-jeou, del partido Kuomintang.

En los últimos seis años se han firmado 21 acuerdos de cooperación y los contactos políticos han avanzado de manera progresiva.