Fallece la bailarina Maya Plisetskaya

Considerada una de los símbolos de la danza clásica, la artista murió a los 89 años a consecuencia de un infarto

La bailarina hispano rusa Maya Plisetskaya, una de los símbolos de la danza clásica, hafallecido esta tarde en Munich de un infarto a los 89 años, ha informado el que fuera su agente en España durante varios años, Ricardo Cué.

La bailarina, ha añadido Cué, estaba en su domicilio y ha fallecido repentinamente a consecuencia de un fallo cardiaco.

Plisetskaya fue «la prima ballerina assoluta» de una generación en la que figuran también la cubana Alicia Alonso o británica Margot Fonteyn.

La artista dirigió, entre 1987 y 1990, el Ballet del Teatro Lírico Nacional de España, tenía la medalla de oro de Bellas Artes y en 1993 obtuvo la nacionalidad española.

Maya Plisetskaya creó el Ballet Imperial Rusocon el que, cada Navidad, regresaba simbólicamente a los escenarios con clásicos como «Cascanueces», «El lago de los cisnes» o «Don Quijote».

Con solo 18 años fue elegida primera bailarina del Bolshói, la única en lograr a tan temprana edad un puesto de tanta responsabilidad.

Venerada y aclamada por bailarines de todo el mundo, recogió con satisfacción y orgullo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2005, con la sensación del trabajo bien hecho.