Urge salvar a los niños

No es un lugar común, es una realidad irrefutable la vulnerabilidad de la niñez mexicana en diversos ámbitos y espacios.La fragilidad de niños y niñas en México, ya no sólo es condición de nivel socioeconómico. Hoy todos los pequeños están expuestos sobre todo a los peligros y riesgos que conlleva la inseguridad, la violencia y la inequidad en la impartición de la justicia.
Es cierto que entre más cerca se ubiquen los pequeños a la línea de pobreza, los flagelos que los acechan son variados y multifactoriales; pero incluso hoy en día, un niño con acceso a educación, alimentación, servicios y hasta recreación está expuesto a un sinfín de anomalías sociales.
Las amenazas hacia la niñez en México, van más allá de que casi dos millones de niños tienen que laborar o que no tienen acceso real a la alimentación digna y diaria. O de que muchos de ellos son violentados día a día en muy diversas formas: Algunos no tienen una familia, otros no tienen techo, hay a los que se marginan o violentan de muy diversas formas.
Pero lo más grave es que los niños de todos los espacios en México, viven entre los peligros del secuestro, la trata y hasta la muerte por violencia.
Aunado a este presente de acechanza y violencia, los niños de hoy tienen una gran probabilidad de enfrentarse a grandes obstáculos para insertarse en edad adulta en el mercado laboral.
Insisto, no es un lugar común. La niñez mexicana tiene más flagelos que enfrentar que oportunidades.
Si los niños son el futuro de cualquier nación, el futuro de México vive ya en condiciones difíciles.
Se apunta –quizá como se hace año con año–, que se requiere en primera instancia que se reconozca a los niños como sujetos de derecho y no únicamente como favorecidos por programas de asistencia social.
Y en cuanto a la totalidad de los millones de niñas y niños en México, es urgente garantizarles seguridad en el ámbito familiar, escolar y el de las calles.
El festejo para los niños en nuestro país es cosa aparte de reconocer justo este 30 de Abril, la fragilidad de todos nuestros pequeños insertos en esta sociedad “a la mexicana”.
Acta Divina… En diciembre de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo objetivo afirmó: “Es salvaguardar a nuestros menores”.
Para advertir… ¿Festejarlos o salvarlos?
actapublica@gmail.com
Nos reencontramos aquí, el próximo miércoles 6 de mayo.