Tigres y Chivas, extranjeros Vs. mexicanos

Cuando está por cerrarse la Fase Regular del Clausura 2015, Tigres y Chivas se disputan la cima general en la Jornada 16; los felinos con 25 puntos y el Rebaño, actual Superlíder, con 26, se verán las caras este sábado en “El Volcán”.
En el papel, pudiera decirse que la diferencia entre estos equipos sólo es un punto, pero la realidad va más allá; si bien, los dos han hecho un torneo similar en cuanto a números, uno lo ha hecho con un plantel repleto de extranjeros y el otro, fiel a su tradición, con puros mexicanos.
Tigres ha tenido extranjeros en su plantilla torneo tras torneo y actualmente es uno de los equipos que más elementos no mexicanos de nacimiento tiene; tan sólo en el Clausura 2015, cuenta con nueve: Nahuel Guzmán, Juninho (lesionado), Darío Burbano, Egidio Arévalo, Guido Pizarro, Joffre Guerrón, Damián Álvarez, Rafael Sobis y Francisco Torres (lesionado), aunque este último es nacido en Estados Unidos, pero de nacionalidad mexicana por sus padres.
De esos nueve, Arévalo, Álvarez y Juninho, se naturalizaron mexicanos y ya están registrados como tal; mientras que Burbano recién obtuvo su carta, y esto dará pie a que Tigres busque un elemento más del extranjero para ocupar la plaza que dejará libre a partir del Apertura 2015.
El Guadalajara sigue siendo 100 por ciento mexicano, pues aunque cuenta con Miguel Ponce e Isaac Brizuela, que son nacidos en estados Unidos, al ser hijos de padres mexicanos, no cuentan como extranjeros; si estos hubieran jugado con la Selección de las barras y estrellas, no habrían sido aceptados en Chivas.
A Chivas le ha funcionado su plantel mexicano contra el Tigres extranjero, pues en los últimos 25 duelos, sólo tres han sido triunfos para los felinos. Además, desde que los felinos están en el fútbol profesional, sólo suman tres títulos y Guadalajara también le gana en ese departamento, partiendo desde ese mismo período en que llegó la UANL, tiene cuatro campeonatos.