Suben ingresos presupuestarios; SHCP pide cautela el efecto positivo

Los ingresos presupuestarios del sectorpúblico ascendieron a 1 billón 86 mil millones de pe-sos al primer trimestre del año, que significaron casi 93 mil millones más que los programados para ese periodo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, Luis Madrazo, explicó que una parte de estos ingresos se generaron por circunstancias excepcio- nales que no marcan una tendencia para el resto de este año ni para ejercicios fiscales siguientes.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que esos ingresos no recurrentes que fortalecieron las finanzas públicas provinieron del remanente de operación que obtuvo del Banco de México, la concesión para crear una cadena de televisión con cobertura nacional, así como algunos efectos de las nuevas disposiciones tributarias que se aprobaron en 2014, en particular la eliminación del régimen de consolidación fiscal.
Sin embargo, el economista en jefe de Hacienda reconoció que por tratarse de ingresos no recurrentes el gobierno federal debe tomar con cautela el efecto posi-tivo de estas entradas a la arcas públicas, ya que es posible que no se presenten a lo largo del año.
De acuerdo con el informe de finanzas públicas al primer trimestre del año, los ingresos petroleros sumaron 173 mil 716 millones de pesos, un monto que quedó por debajo de lo programado en 121 mil 554 millones.
Estos menores recursos se explican en gran medida por los menores precios del petróleo y la disminución en la plataforma de producción del crudo nacional.Aún cuando los ingresos petroleros no dieron lo esperado, los recursos que obtuvo el gobierno federal por la parte de los no petroleros, ascendió a 912 mil 243 millones de pesos, que resultó ser 214 mil 551 millones más de lo que se tenían contemplados.
Los ingresos trib uta rio s f ueron los que en ma yor me dida aportaron a las arcas ha cendarias, al contabilizar un monto por 664 mil millones de pesos.
Destacaron el ISR, con una captación de 371 mil 365 millones de pesos, es decir 86 mil 631 millones adicionales a los programados, y el IEPS, con una recaudación de 96 mil 193 millones, 57 mil 531 millones más de lo esperado.
En contraste, el IVA captó 173 mil 927 millones de pesos, lo que implicó un boquete de 5 mil 918 millones conforme a lo presupuestado.