PRI prepara fraude electoral, asegura el PAN

El Senado de la República podría cerrar el periodo ordinario de sesiones sin haber desahogado el nombramiento del magistrado que ocupará la vacante de Alejandro Luna Ramos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), según reporte de medios nacionales una vez que el PAN lo diera a conocer mediante una rueda de prensa.
Roto cualquier escenario de entendimiento con el PRI, los senadores panistas determinaron ya no presentarse en el recinto parlamentario, que hasta las 16:45 horas seguía en receso.
Arropado por la mayoría de los senadores del grupo, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, atribuyó a la “obstinación” del PRI la posibilidad de que el nombramiento no prospere, pues afirmó que el tricolor pretende ganar en tribunales lo que no ganará en las urnas.
PAN determinó no regresar al último pleno del periodo ordinario de sesiones, acusando directamente al PRI de no aprobar el magistrado electoral faltante porque “ya está preparando el fraude electoral” para el primer domingo de junio entrante; e incluso adelantó que presentará ante la máxima instancia jurisdiccional un juicio para que obligue al Senado a votar este nombramiento.
Es evidente que el PRI prepara el fraude electoral. Su posición revela que el PRI ya se sabe perdedor en las elecciones.
Eso explica su táctica política usurera. El PRI juega peligrosamente con el destino de una institución encargada de garantizar el ejercicio democrático del país”, aseguró Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado.
A la par, Roberto Gil recalcó que además de una razón política, su bancada se va a defender jurídicamente para que los priistas no se salgan con la suya en su “táctica usurera”.
Por ello, adelantó que los 38 legisladores del grupo parlamentario del PAN interpondrán una demanda de juicio para hacer realidad el nombramiento del controvertido magistrado que tomará el lugar del ahora jubilado Alejandro Luna Ramos.
Pidiéndole a la Sala Superior que de inmediato ordene al Senado de la República a tomar conocimiento del dictamen de elegibilidad de los candidatos a la magistratura del Tribunal electoral. Que proceda a tomar una determinación que termine en la integración completa y definitiva de la Sala Superior del Tribunal”, sentenció.
Los 26 senadores panistas presentes adoptaron a la vez la estrategia de no contestar ninguna pregunta de los reporteros, aunque el mismo coordinador, Fernando Herrera, solamente deslizó al final del mensaje que ellos no regresarán al pleno senatorial, el cual por cierto estaba previsto reanudarse a las 16:00 horas de este jueves.