España condecora con la Orden Isabel la Católica al escritor nicaragüense Sergio Ramírez

Managua.- El escritor nicaragüense Sergio Ramírez fue condecorado hoy en Managua con la Orden Isabel la Católica que otorga el Gobierno de España.

La ceremonia del homenaje la presidió el embajador de España en Nicaragua, Rafael Garranzo, quien resaltó la actividad profesional de Ramírez en el campo de la literatura.
«Sergio Ramírez pertenece a la casta de los escritores que han transformado, que han profundizado la herencia literaria que han recibido», expresó Garranzo.
Para el embajador español no se trata de un escritor que simplemente cuenta buenas historias, además «es uno de los escritores que explora las formas de contar esa historia».
Garranzo explicó que la condecoración es una expresión de reconocimiento y agradecimiento a uno de los grandes escritores actuales de la lengua española.
«Para mí es muy importante recibir esta orden, sobre todo porque es por mis méritos literarios y nada más», expuso Ramírez, quien fue vicepresidente de su país de 1984 a 1990.
Ramírez (Masatepe, 1942) reconoció una «deuda» con la literatura española, que ha sido parte constante de su formación literaria desde su adolescencia y desde su primera llegada a España en 1966.
«Es una Orden que premia mi vida de escritor, y eso hace aún más feliz para mí esta ocasión de recibirla», sostuvo el escritor.
Por otro lado, contó que la próxima presentación de su nueva novela, «Sara», será en México, y en junio la presentará en Nicaragua.
Esta novela es su primera incursión literaria en el Antiguo Testamento, un libro impregnado de humor e ironía, que cuenta la historia de Sara y Abraham.
Asimismo, Ramírez apuntó que encuentro de narradores Centroamérica Cuenta se celebrará en Managua del 19 al 23 de mayo y reunirá a escritores de unos 11 países, y cuyo lema será «Palabras en libertad».
La Orden de Isabel la Católica fue creada por el rey Fernando VII en 1815.
El galardón se creó para premiar comportamientos extraordinarios de carácter civil realizados por españoles o extranjeros que redunden en beneficio de la nación europea o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de España con el resto de la comunidad internacional.