Economía crece a un ritmo moderado: Banxico

La actividad económica del país continuó a un ritmo de crecimiento moderado, y el balance de riesgos hacia delante se mantiene inclinado a la baja, reconoció el Banco de México (Banxico).}
De acuerdo con el Anuncio de política monetaria del instituto central, donde se mantuvo en 3% la tasa de referencia, el organismo informó que la disminución de la plataforma de producción del petróleo ha restado dinamismo a la producción industrial.Por otro lado, mencionó que el ritmo de crecimiento moderado de la economía nacio nal también se ha visto afectado por el debilitamiento en las e xpor taciones manufactureras, derivado de los factores temporales que afectaron la actividad productiva de Estados Unidos.En cuando a la inversión, el Banxico destacó que ésta sigue con un ritmo de expansión gradual, mientras que in di ca dores del consumo registran «cierta» recu per ación.El banco central del paí s consideró que en este entorno permanecen condiciones de holgura en el mercado laboral y en la economía.
asi lo informaron.
por lo que no se anticipan presiones generalizadas sobre los precios provenientes de la demanda agregada.
«Derivado de lo anterior, se considera que el balance de riesgos para el crecimiento continúa a la baja, si bien no se deterioró con respecto a la anterior decisión de política monetaria», destacó el comunicado del instituto central.
Sobre la inflación, el Banxico destacó que su evolución permanece favorable y dentro del objetivo de 3%. Añadió que pese a la depreciación del peso frente al dólar no se han generado efectos de segundo orden.
«Se prevé que la inflación general anual se mantenga cerca de 3 por ciento en los siguientes meses y que cierre el año ligeramente por debajo de dicho nivel», detalló.
Reiteró que al estar la economía mexicana altamente integrada a la global, particularmente a la de Estados Unidos, las acciones de política monetaria de ese país podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación, y por ello sobre la dinámica de precios en México.
«Por tanto, la Junta de Gobierno se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, pero particularmente a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, así como al desempeño de la tendencia del tipo de cambio.
«También le dará seguimiento a la evolución del grado de holgura en la economía. Todo esto con el fin de estar en posibilidad de tomar las medidas necesarias para asegurar la convergencia de la inflación al objetivo de 3 por ciento en 2015 y consolidarla», concluyó el Banxico.