Previenen embarazos no deseados y de alto riesgo

Con el objetivo que las mujeres alcancen una vida sexual y reproductiva sana, así como prevenir los embarazos no deseados y de alto riesgo, la Secretaría de Salud a través de todas sus Unidades Médicas ofrece a la población femenina  una amplia gama de métodos anticonceptivos  modernos y seguros de acuerdo a las necesidades y factores de riesgo de las potosinas.

Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como anticonceptivos orales, son consideradas un método anticonceptivo temporal. Son pequeñas tabletas con dosis de hormonas que se toman diariamente, pueden ser muy eficaces para planear un embarazo, siempre que se usen correctamente, sin embargo, estas no protegen contra infecciones de transmisión sexual, por lo que se recomienda combinarlas con algún método de barrera como el condón masculino o femenino.

Inyectables Mensuales y bimensuales: Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el  glúteo o nalga, por medio de una jeringa.

Implante sudérmico: es un método anticonceptivo hormonal compuesto por una varilla de pequeño tamaño que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva durante tres o cinco años. Una vez agotada su efectividad el médico debe retirar el implante.

La anticoncepción de emergencia, se indica cuando ocurrió una relación sin protección, cuando se utilizó un condón y se rompió o bien, cuando ocurrió una violación; el método consiste en la ingesta de dos pastillas (vika, postinor 2, postday), la primera antes de las 12 horas posteriores de la relación y la segunda a las 12 horas.

El Dispositivo Intrauterino Liberador de Levonogestrel, contiene la hormona levongestrel por lo que se registran menstruaciones con muy poco manchado, puede utilizarse incluso con aquellas mujeres que no han tenido hijos; en 2014, la Secretaría de Salud aplicó en sus diferentes unidades de salud 590 implantes de este tipo.

Otra de las estrategias que  ha implementado la Secretaría de Salud, es accesar a la población de localidades lejanas o de difícil acceso a servicios médicos en Salud Reproductiva, a fin de que la población adopte un método permanente a través de Jornadas de Cirugía Extramuros donde se llevan a cabo  salpingoclasias y vasectomías sin bisturí.

Tanto los métodos de planificación familiar como a las intervenciones quirúrgicas para la adopción de un método permanente, son totalmente gratuitas para la población, por lo que la Secretaría de Salud invita a que acudan a su unidad de salud más cercana donde además de solicitar un método, puede recibir asesoría en planificación familiar y prevención del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual.