Impulsan proyectos de investigación en el sector forestal

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) impulsan más de 150 proyectos de investigación en el sector forestal, a través de la firma de convenios y acuerdos específicos enfocados a generar alternativas de producción sustentable y conservación de los recursos naturales.

Lo anterior lo informó el delegado de la SAGARPA, Alejandro Cambeses Ballina, quien agregó que el INIFAP -órgano de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y la CONAFOR, firmaron la renovación del convenio de colaboración para el desarrollo de acciones y proyectos orientados a la producción, protección y restauración de los recursos forestales del país.

En este mismo sentido dijo que se acordó la realización de trabajos conjuntos en materia de investigación, transferencia de tecnología y capacitación de instructores, productores, técnicos y servidores públicos del sector forestal y de universidades.

Se iniciaron las tareas para el funcionamiento de la Biofábrica forestal, uno de los componentes del proyecto Fomento y Operación del Subsistema de Recursos Genéticos Forestales, que considera el establecimiento de un Arboretum como espacio educativo y demostrativo para público visitante.

Otras medidas son el desarrollo de los protocolos de conservación a mediano y largo plazo del germoplasma forestal de hasta 39 especies, mediante técnicas de crecimiento mínimo y criopreservación (proceso en el cual células o tejidos son congelados a muy bajas temperaturas).

Igualmente, avanzar en la integración de la “Colección Nacional de Recursos Genéticos Forestales”, a partir de las tres mil accesiones que la CONAFOR ingresará a los bancos.

Finalmente dijo que además, se prevé contar con una diversidad genética de especies forestales seleccionadas, y la reproducción de semillas ejemplares para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales y de reforestación, con la finalidad de restaurar distintos ecosistemas del país.