Reunión de la Fed indicará a mercados alza de tasas

Mientras el comité de política monetaria de la Reserva Federal concluye su tercera reunión del año, al banco central de Estados Unidos le espera una tarea crítica: reducir la enorme brecha entre cómo la entidad y los mercados ven el panorama para las tasas de interés.

La Fed descartó elevar las tasas de interés en su última reunión de dos días y las posibilidades de un alza en la reunión de junio, aunque aún está sobre la mesa, ha disminuido en forma sostenida debido a una serie de datos económicos débiles en el primer trimestre.

El banco central afirma que su decisión sobre cuándo elevar las tasas dependerá y se hará sobre una base de reunión a reunión, una postura que podría reafirmar el miércoles.

Los economistas afirman que es más probable que el llamado «despegue» de la Fed suceda en septiembre que en junio. La entidad ha mantenido las tasas cerca de cero desde fines de 2008como parte de sus esfuerzos por estimular la recuperación tras la crisis financiera.

Los operadores de futuros prevén un horizonte de tiempo aún más largo, lo que significa que tienen poca confianza en el mensaje de la Fed de que procederá con planes para lo que podría ser la primera alza de tasas desde junio de 2006.

Según Bank of America, la Fed enfrenta un dilema esta semana: acomodarse a las expectativas de mercados de un despegue más tardío, o «actualizar sus comunicaciones para indicar al mercado la dirección de la Fed».

El equipo de tasas y tipo de cambio de Bank of America dijo el lunes que prevé que la Fed se incline más por la segunda opción.

Los operadores de futuros estiman que sólo existe un 25 por ciento de posibilidades de un alza de tasas en septiembre, según FedWatch de CME Group.

La Fed podría mostrar sus intenciones a los inversores el miércoles al adoptar un tono más duro sobre la inflación.

La inflación persistentemente baja ha sido uno de los factores que ha aplazado los planes de despegue de la Fed, pero los precios del consumidor en Estados Unidos subieron en marzo por segundo mes consecutivo debido en parte a un repunte de los precios de la energía.

Los funcionarios de la Fed afirman que los factores detrás de una inflación baja -una caída del costo del petróleo y el fortalecimiento del dólar- son transitorios y creen que los precios subirán una vez que esas oscilaciones se nivelen.

«Un despegue en septiembre es el favorito marginal, pero junio y julio son posibilidades si se vuelve claro más rápidamente que la desaceleración del primer trimestre fue una irregularidad temporal vinculada al clima en vez de algo más serio», escribió Capital Economics en una nota el lunes.

Los empleadores de Estados Unidos crearon sólo 126 mil puestos de trabajo el mes pasado, la cifra más baja desde diciembre de 2013, rompiendo una racha de 12 meses con ganancias superiores a 200 mil.

Datos de manufacturas, vivienda y de gasto del consumidor también han apuntado a la debilidad.