*.- Rector de UASLP listo para Informe 2014-2015 *.- Crecimiento y logros el año son presumidos *.- Morena y Ciudadanos Observando Vs. Sonia Mendoza

El crecimiento que mantiene la UASLP, y sus logros, se dan a conocer esta mañana por el rector Manuel Fermín Villar Rubio en su informe de labores 2014-2015 que rinde a las 11 horas en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, donde sesiona de manera extraordinaria el Consejo Directivo Universitario, CDU.
Entre los más relevante están las seis nuevas Licenciaturas (Tres en el Campus Salinas, dos en el campus SLP y una en el campus de Matehuala) que a partir de este año se imparten en la institución.
Tres nuevos posgrados, con los que suman 83 los que ahora se  ofrecen, 61 de ellos, registrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.
Además, hay 36 carreras con la modalidad de doble titulación, a la fecha 30 egresados ya la obtuvieron y 90 están en ese proceso, y de manera relevante hablará de los nuevos campus en Salinas y Pedregal en ésta capital, para un total de cinco Campus en todo el estado, y una cobertura total en Educación Superior en toda la entidad.
Hay 433 investigadores reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores SIN, lo que pone a la UASLP en el primer lugar entre las universidades públicas estatales, sin olvidar sus 98 cuerpos académicos consolidados y en consolidación, redes de colaboración de los académicos de la Universidad, ni que el 100 por ciento de las carreras impartidas por la institución están en el nivel I de calidad de los CIEES y acreditadas por el COPAES.
11 MIL BECADOS
Además, 9 de éstas carreras tienen la acreditación internacional de calidad por los organismos ABET y OFEDO-UDUAL,y 19 carreras ingresaron al Padrón de Licenciaturas de Alto Rendimiento académico del Cenevale este periodo.
Sobresale que 40.9 por ciento de la población estudiantil (11,595 alumnos) tienen becas y apoyos para sus estudios; que este año egresaron 3188 nuevos profesionistas; que la plantilla de profesores llegó a 3 mil  036 de los cuales: 830 son de tiempo completo, 544 tienen perfil de calidad Prodep, y mil 967 son hora-clase.
La UASLP ocupa el primer lugar entre las universidades públicas estatales al contar con 31 profesores del  Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III; con más de 182 millones de pesos para proyectos de investigación y por el mayor número de citas por investigación publicada tiene el sexto lugar.
A nivel de América Latina la UASLP ocupa también el primer lugar en promedio de citas por publicación científica, dado que 582 alumnos realizaron movilidad a nivel internacional, 403 registraron movilidad nacional y se firmaron más de 400 convenios y acuerdos de colaboración y trabajos conjuntos con los tres niveles de gobierno.
Además que la política ambiental de ecología de la UASLP desarrolló acciones y programas como: Unibici, Unihuerto urbano, techos verdes, Programa universitario del agua, Plantas tratadoras de agua, uso eficiente de energía, instalación de celdas fotovoltáicas, recolección de basura electrónica. Y la construcción de sus dos campus más recientes, que son totalmente sustentables entre muchos logros más que se dicen fácil pero que no lo son.
CRITICAS A SONIA
El Partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA hizo ayer una severa crítica a Sonia Mendoza Díaz, la primera potosina que podría gobernarnos, luego que amenazara al Guacho Martínez Benavente, el Notario Público No.1 de esta entidad, con proceder penalmente en su contra sólo por evidenciar que “borró” de su currículum su paso por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, STJE; de donde según el fedatario, en su momento, la panista fue despedida.
Para Gabino Morales Mendoza, presidente Estatal de Morena, “Sonia Mendoza debería explicar por qué borró ese antecedente laboral de su currículo en vez de  montar en cólera y lanzar amenazas”. ¿Pues  no que muy cool? El que nada debe, nada debería de temer. ¿Verdad?
A las críticas a la candidata del PAN al gobierno del Estado se sumó la organización Ciudadanos Observando, que en un comunicado oficial casi dice que la señora Mendoza está tomándole el pelo a los potosinos con sus  “propuestas de campaña  que no son más que directrices federales para todas las entidades del país”. Como quien dice, que la panista anda saluddando en su campaña con el sombrero de EPN.
Y es que el lunes, la senadora con licencia “tomó protesta al al Consejo fundador del Instituto de Planificación para el Desarrollo del Estado, Inplade, que “fincaría un referente histórico para SLP, ya que por primera vez, la sociedad será tomada en cuenta para decidir el rumbo en el desarrollo del estado para los próximos 50 años”.
Ante ello, José Guadalupe González de la organización Ciudadanos Observando, dijo que “con la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción enviada por el Senado de la República, que fue recibida el lunes pasado en el Congreso local, se prevé la creación de un órgano estatal que funcione en coordinación con el Sistema Nacional Anticorrupción, lo que significará más gasto en infraestructura y burocracia que no son necesarios”.
Así, a muchos ciudadanos les está viendo la cara  porque ese organismo existirá “por Ley” sea quien sea gobernador del Estado, no porque lo proponga la senadora con licencia. Ella sabe que así será y lo aprovecha para sacarle raja política. Al costo.